Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/10397.html
01 Octubre 2007

Hepatología

Beber café reduce el riesgo de cáncer de hígado

  • Beber café reduce el riesgo de cáncer de hígado
El actual meta-análisis hecho por docentes italianos, observó un 41% de reducción para el riesgo de carcinoma hepatocelular entre personas que toman café en comparación con las que no lo hacen, coincidiendo con similares resultados de otras investigaciones sobre el tema.
Compartir

Varias publicaciones han reportado un efecto potencialmente favorable del café en la función hepática y en las enfermedades del hígado, incluyendo su rol sobre las enzimas hepáticas, la cirrosis y el carcinoma hepatocelular (CHC). La ingesta de café se ha relacionado de forma inversa con la actividad de la glutamiltransferasa y de la aminotransferasa en diferentes estudios de Europa, Japón y de los Estados Unidos. Tal asociación es más fuerte en personas con riesgo elevado, particularmente en aquellos bebedores frecuentes. La costumbre del café igualmente se ha relacionado con menos peligro de cirrosis y cáncer de hígado en estudios llevados a cabo en Norteamérica y Europa.

Docentes del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, Italia, realizaron un meta-análisis de estudios publicados en cáncer hepático que incluyó información cuantitativa sobre la ingesta de café. Se seleccionaron diez estudios (2.260 casos de CHC), incluyendo 6 de tipo casos y controles realizados en el sur de Europa y en Japón (1551 casos) y 4 de tipo poblacional en Japón (709 casos).

El riesgo relativo (RR) para los bebedores de café versus no bebedores era 0.54 (intervalo de confianza del 95% [IC] 0.38-0.76) para los estudios casos y controles y 0.64 (IC 0.56-0.74 del 95%) para los de cohorte. El RR total era 0.59 (IC 0.49-0.72 del 95%), con significativa heterogeneidad entre los estudios. El RR total para los bebedores moderados de café era 0.70 (IC del 95% 0.57-0.85), y para los bebedores frecuentes era 0.45 (IC 0.38-0.53 del 95%). El RR para el incremento de 1 taza de café por día era 0.77 (IC 0.72-0.83 del 95%) en los estudios de casos y controles, 0.75 (IC del 95% 0.65-0.85) en estudios de cohorte, y 0.77 (IC del 95% 0.72-0.82) para el total. La ingesta de café también se ha relacionado con un menor riesgo de otras enfermedades del hígado, sugiriendo así un efecto favorable del café en la función hepática.

En conclusión, el actual análisis proporciona evidencia respecto a una verdadera relación inversa entre el café y cáncer hepático, aunque queda abierta la discusión sobre la inferencia en la causalidad.

Fuente bibliográfica

Hepatology. 2007 Aug; 46(2):430-5

Beber café reduce el riesgo de cáncer de hígado

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...