Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/10267.html
10 Septiembre 2007

Oncología

Verduras protegen del cáncer colorectal en hombres

  • Verduras protegen del cáncer colorectal en hombres
La investigación observó que el consumo verduras está asociado a un bajo riesgo de cáncer colorectal para los hombres pero no para las mujeres. Además, la relación fue más significativa entre individuos con una ingesta muy baja de frutas y de verduras, sugiriendo cierta cantidad mínima diaria de ambos alimentos para evitar el aumento del peligro.

Se ha visto que las frutas y las verduras, potencialmente ricas en componentes anticarcinogénicos tales como la vitamina C, carotenoides, el folato, las fibras, los flavonoides, los esteroles vegetales, los ácidos fenólicos y otros fitoquímicos, tendrían la capacidad de reducir el riesgo de cáncer colorectal. Estudios en animales y en humanos sobre estos posibles efectos protectores han señalado la existencia de mecanismos biológicos que incluirían la reducción del daño oxidativo en los lípidos y en el ADN, la inducción de la fases enzimáticas I y II, y la estimulación de la apoptosis y de procesos de reparación del ADN. Sin embargo, los resultados de los estudios de observación que han analizado la relación entre el consumo de este tipo de alimentos y el riesgo de cáncer colorectal han sido inconsistentes.

Para analizar dicha asociación, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Estados Unidos, examinaron los datos de participantes provenientes del Estudio de Salud y Alimentación de NIH-AARP. Los hábitos alimenticios fueron determinados mediante un cuestionario de frecuencia al inicio del ensayo. Los riesgos relativos y los intervalos de confianza del 95% se estimaron usando el modelo de riesgo proporcional de Cox.

Durante un seguimiento de 5 años para 488.043 hombres y mujeres entre 50 y 71 años, 2.972 individuos desarrollaron cáncer colorectal. Los percentiles 90 y 10 de consumo total de frutas y verduras (porciones/1.000 kcal por día) eran 1.4 y 5.2 para los hombres y 1.8 y 6.5 para las mujeres. En comparación con lo anterior para el quintil más bajo en la ingesta de vegetales, el riesgo relativo para el quintil más alto fue de 0.82 (intervalo de confianza del 95%: 0.71, 0.94) para los hombres y 1.12 (intervalo de confianza del 95%: 0.90, 1.38) para las mujeres. Se observó un mayor riesgo del cáncer para un consumo muy bajo de frutas y de verduras en los hombres (riesgo relativo para <1 versus >2 porciones/1.000 kcal por día = 1.26, intervalo de confianza del 95%: 1.03, 1.54). Entre subgrupos, las verduras verdes y frondosas estuvieron asociadas a un riesgo más bajo de cáncer colorectal en los hombres (riesgo relativo para el quintil más alto versus el más bajo = 0.86, intervalo de confianza del 95%: 0.74, 0.99). La ingesta de frutas no presentó relación con el peligro de cáncer colorectal tanto en hombres como en mujeres.

Fuente bibliográfica

Am J Epidemiol. 2007 Jul 15; 166(2):170-8

Verduras protegen del cáncer colorectal en hombres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...