Broncopulmonar
Niveles de IgE se encuentran elevados en pacientes con asma
La inmunoglobulina E (IgE) es un anticuerpo implicado en la inflamación de las vías aéreas y en las reacciones alérgicas. Altos niveles de IgE se asocian al asma, tanto en adultos como en niños. El anticuerpo también puede desempeñar un papel en la modulación de la severidad, de hecho, los estudios han encontrado asociaciones entre elevadas concentraciones de IgE y mayor gravedad de la enfermedad, hiperreactividad bronquial y un menor desempeño pulmonar. En 1989, Burrows y colaboradores demostraron la relación entre altas concentraciones de IgE sérica total y la presencia de asma, independientemente de la reactividad en las pruebas cutáneas a los alérgenos más comunes, en una población de estudio de 2.657 niños y adultos. Desde entonces, varios informes han sugerido la relación entre la presencia de IgE y severidad asmática.
Docentes de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, determinaron si la inmunoglobulina E estaría asociada al asma. Los autores compararon la función pulmonar y la severidad de la enfermedad en pacientes americanos, mexicanos y puertorriqueños con asma y altos niveles de IgE (>/=100 IU/mL; n = 492) con valores de pacientes asmáticos con bajos niveles de IgE (<100 IU/mL; n = 247). También se examinó el anticuerpo como una variable continua entre estos grupos.
Las personas con asma y con altos valores de IgE presentaron un promedio más bajo de volumen espiratorio forzado (VEF1) (87.6 +/- 17.1) que los pacientes asmáticos con bajas concentraciones de IgE (91.5 +/- 17.0; P = 0.031). Sin importar la raza y la pertenencia étnica, el valor basal de VEF1, el flujo espiratorio forzado y la capacidad vital forzada/VEF1 fueron menores en individuos con IgE alta que entre personas con IgE baja (P = 0.031, P < 0.0001, P = 0.0001, respectivamente). Además, el 54.7% de los pacientes con asma e IgE alta habían sido hospitalizados previamente, comparado con el 44.1% de los pacientes con la condición y con IgE baja (riesgo, 1.33; IC del 95%, 1.04-1.71).
En conclusión, una IgE más alta se asocia a una función pulmonar deteriorada y a un estado asmático más severo, es decir, existiría una correlación inversa para este grupo de pacientes.
Temas Relacionados
