Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/una-dolorosa-amenaza-de-muerte.html
13 Marzo 2017

Una dolorosa amenaza de muerte

El vínculo entre una fractura de cadera y la muerte precoz del adulto mayor es cada vez más peligroso, ya que el riesgo de fallecer es casi el doble después de ocho años de sufrir la lesión.

Un estudio publicado por el Journal of Internal Medicine da cuenta de un vínculo creciente entre una fractura de cadera y la muerte precoz, complicidad que se podría extender incluso durante varios años.

De acuerdo al trabajo realizado por la Fundación Helena de la Salud, en Atenas (Grecia), los adultos mayores que sufren una fractura de cadera se enfrentan a un riesgo mucho más alto de morir poco después de la lesión, sin embargo, el escenario sería aún más complejo porque este peligro persistiría en el largo plazo.

Los investigadores, liderados por el médico y experto en estadística, Michail Katsoulis, determinaron que, para los mayores de 60 años, la posibilidad de morir tras una fractura de cadera se triplicaba durante el primer año. Para peor, este riesgo era de casi el doble ocho años después de sufrir la lesión.

Junto con respaldar información disponible gracias a sondeos anteriores, este nuevo estudio (doi: 10.1111/joim.12586) proporciona datos de gran valor clínico. “Las complicaciones postquirúrgicas, por ejemplo las cardíacas y pulmonares, han tenido la mayor implicación en el exceso de mortalidad a corto plazo después de una fractura, el que se observa en el transcurso del próximo año. Esas complicaciones incluyen tanto coágulos sanguíneos como neumonía”, explicó Katsoulis.

Si bien no se pudo demostrar una relación causal concluyente, los científicos griegos sospechan que los pacientes de más edad con una fractura de cadera, una vez recuperados, disminuyen considerablemente su actividad física, convirtiéndose en personas más propensas a experimentar un marcado declive funcional o discapacidad. Pero no sólo eso, también es posible que tras la fractura se presente inflamación crónica, lo que podría generar un cuadro de fragilidad persistente.

Estos hallazgos se desprenden de una detallada revisión de datos que entregaron estudios desarrollados durante trece años en países como República Checa, Alemania, Grecia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Emiratos Árabes y Estados Unidos, abarcando un universo de 122.808 hombres y mujeres. Sólo en la nación norteamericana, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a partir de los 65 años aproximadamente 300 mil personas son derivadas a diferentes centros asistenciales a consecuencia de una fractura de cadera.

Cuando comenzaron los trabajos, a finales de la década del 80, todos los participantes tenían sobre los 60 años de edad. Más voluntarios se sumaron durante los 90', agregando otra característica en común: ninguno tenía antecedentes de fractura de cadera.

A principios de los 2000, al momento de concluir la investigación, el escenario era diferente, ya que en esos trece años hubo 4 mil 300 fracturas de cadera y se registraron 28 mil fallecimientos. “Se encontró que la asociación entre romperse una cadera y el riesgo de muerte durante el período del estudio fue algo más fuerte entre los hombres. Ahora bien, el riesgo de morir se reducía en un pequeño porcentaje en la medida que los voluntarios llegaban a los 70 años de edad, presuntamente debido a un riesgo total más alto de fallecer entre los participantes por otros factores”, agregó el doctor Katsoulis.

Por otro lado, las personas que padecían una enfermedad crónica como cáncer, diabetes o problemas cardíacos, al momento de la fractura de cadera se exponían a un mayor riesgo general de muerte. Aquí, como en tantas otras cosas, la prevención es clave. Reducir el tabaquismo y el consumo de alcohol, ser físicamente activos y seguir una dieta rica en calcio y vitamina D, además de frutas y verduras, se transforman en valiosos consejos.

“También es importante disponer de mejores servicios de atención a los individuos mayores que ya han sufrido una fractura, para así darles la oportunidad de caminar de nuevo lo antes posible de forma que podamos ofrecerles una mejor calidad de vida y supervivencia”, subrayaron desde la Fundación Helena de la Salud.

Para el presidente de la Fundación Nacional de Osteoporosis de Estados Unidos, doctor Robert Recker, estos hallazgos no son sorprendentes y responden al descuido existente en torno a la osteoporosis. “Apenas alrededor de 23 por ciento de los pacientes con fractura de cadera dados de alta son en algún momento diagnosticados con, y tratados por, osteoporosis. Esta patología es la causa subyacente más común de la fractura de cadera y el riesgo de sufrir otra fractura es 2,5 veces más alto tras la fractura inicial”, agregó el facultativo y director del Centro de Investigación sobre la Osteoporosis de la Universidad de Creighton, en Nebraska.

El proceso de envejecimiento de la población se inició a mediados del siglo XX, aumentando desde entonces en 25 años la expectativa de vida en gran parte de los países del mundo. Este fenómeno sociodemográfico trajo consigo una serie de inconvenientes relacionados con el manejo de patologías propias del adulto mayor.

Expertos destacan la relevancia de diseñar e implementar políticas sociales y de salud destinadas a enfrentar estos problemas de manera eficiente, garantizando condiciones básicas para contar con personas mayores sanas, felices, bien tratadas, más independientes y con un mayor grado de autonomía.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

IX Congreso paraguayo de nefrología

05 Octubre 2017

Se llevará a cabo de forma conjunta el II Congreso paraguayo de hipertensión arterial, el VI Congreso paraguayo de enfermería y técnicos ...

Destacado Galería Multimedia

Congreso latinoamericano de cuidados intensivos pediátricos

01 Septiembre 2017

Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), el eve...

X Jornada internacional de medicina familiar

28 Agosto 2017

El encuentro realizado en el Asunción Golf Club, recibió a más de doscientos profesionales y estudiantes del país. Tuvo como ejes temátic...