SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/tratamiento-especializado-en-pie-bot.html
04 Julio 2018

Tratamiento especializado en pie bot

En Paraguay, esta deformación congénita afecta a uno de cada mil recién nacidos. Si se corrige oportunamente, los pacientes logran llevar una vida completamente normal.

El pie bot, también conocido como pie zambo o equinovaro, es una malformación congénita que afecta a huesos, músculos y tendones del pie, en cuya etiología están involucrados factores genéticos, anomalías histológicas, vasculares y musculares.

Se caracteriza por una compleja deformidad tridimensional del pie, lo que provoca que se curve hacia adentro o hacia abajo, quedándose rígido y sin ser capaz de recuperar la posición normal. Uno de cada mil recién nacidos vivos presenta esta condición, en un 50 por ciento de los casos de forma bilateral, con predominio en el sexo masculino.

Durante mucho tiempo, el defecto fue tratado con una operación que, además de dolorosa, terminaba siendo poco efectiva. Actualmente, la principal forma de corregir esta condición es a través del método Ponseti, una técnica segura, efectiva y menos invasiva, descrita en la década del 60 y que alcanzó difusión masiva a partir de 1990.

Consiste en la corrección gradual del pie a través de la aplicación de yesos de recambio semanal con los que se realizan las correcciones sobre el pie. En algunos casos se practica una microcirugía del tendón de Aquiles para alargarlo. Se continúa con yesos hasta que el tendón cicatriza y después se inicia el tratamiento con aparatos ortopédicos para mantener la corrección, posibilitando buenos resultados funcionales a futuro.

Con esta terapia, que necesita gran participación y compromiso de los padres o familiares, los niños pueden llevar una vida totalmente normal, caminar a la misma edad que otros pequeños y practicar deportes.

“En Paraguay, la incidencia se presenta en uno de cada mil niños nacidos vivos”, comenta la doctora del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricia Cuenca Llamosa.

Según detalla la especialista en ortopedia y traumatología, “el diagnóstico es clínico al nacimiento, aunque por ecografía ya se puede diagnosticar después de las dieciséis semanas de gestación. Los enyesados antes de la tenotomía se cambian una vez a la semana y pueden ser entre cuatro a seis. Luego de la cirugía se aplica un yeso por tres semanas y después de retirar el mismo comienza la utilización de la férula de Dennis Brown los primeros tres meses, durante 23 de las 24 horas del día. Posteriormente hasta los cuatro años se utiliza por las noches”.

El Servicio de Traumatología del Hospital Central del (IPS) cuenta con un grupo de médicos y enfermeras dedicados al abordaje de esta malformación, atendiendo aproximadamente a diez pacientes cada martes, entre las 9.30 y 12 horas.

“Nosotros le damos confort a nuestros pacientes, y tratamos de evitar que se realicen grandes cirugías a corta edad. El tratamiento es sumamente efectivo y su acceso es muy sencillo, por orden de llegada sin calendarización previa”, explica el ortopedista infantil Humberto Galleano Ruiz.

Para el experto, “mientras más temprano el abordaje, mejor y favorablemente así se está dando. Es más fácil corregir la posición de los pies en el recién nacido debido a que las articulaciones y la estructura ósea es más blanda, lo que favorece la terapia”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...