SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizan-primer-cateterismo-cardiaco-a-paciente-pediatrico.html
04 Mayo 2017

Realizan primer cateterismo cardíaco a paciente pediátrico

Profesionales de la Cátedra de Cardiología del Hospital de Clínicas llevaron a cabo de forma exitosa la inédita intervención quirúrgica a un paciente de tres meses de vida.

El cardiólogo, doctor Carlos Benítez, definió el cateterismo como un estudio de diagnóstico invasivo, con la finalidad de observar la anatomía de las arterias coronarias. La intervención se realizó esta vez en un paciente de apenas tres meses de vida, con indicación de corrección quirúrgica de un defecto llamado pericarditis constrictiva crónica.

Durante este proceso primeramente se analizan las arterias y luego se procede al cateterismo de los ventrículos para medir las presiones intraventriculares tanto del lado izquierdo, como del lado derecho. “Ahora, tras confirmado el diagnóstico, debemos programar una cirugía cardíaca a la que debe someterse el paciente, para realizarle lo que se conoce como pericardiectomía”, adelantó.

La pericarditis constrictiva es la inflamación prolongada del pericardio, un fino saco que envuelve al corazón. La inflamación hace que la cubierta o saco del corazón se vuelva gruesa y rígida, con dificultad a expandirse apropiadamente cuando palpita; en consecuencia, las cámaras cardíacas no se llenan con suficiente sangre, ya que ésta se represa detrás del corazón, provocando su hinchazón y otros síntomas de insuficiencia cardíaca. 

El especialista explicó que se trata de una patología que casi no se presenta en niños. En cambio, en el adulto es muy frecuente por el desarrollo silencioso de la misma.

Del procedimiento participaron dos cardiólogos: un operador principal y un ayudante; un anestesiólogo; dos técnicos radiólogos y personal de enfermería.

Cabe destacar que la cirugía, considerada de alta complejidad, se efectuó en la recientemente habilitada Sala de Hemodinamia del hospital. La unidad cuenta con un angiógrafo para cateterismos cardíacos y cirugías cardíacas complejas; adquisición que fue posible mediante una millonaria inversión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...