SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizan-curso-sudamericano-de-artroplastias-de-cadera-y-rodilla.html
07 Noviembre 2016

4 y 5 noviembre

Realizan curso sudamericano de artroplastias de cadera y rodilla

La Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, conjuntamente con la Asociación Argentina para el Estudio de la Cadera y la Rodilla llevaron a cabo el  “I Curso Sudamericano A.C.A.R.O. de Artroplastias de Cadera y Rodilla”.

El Dr. José Mario Capello, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Medicina UNA, dio la bienvenida a los visitantes y miembros integrantes de la asociación internacional; exponentes de gran relevancia como los doctores Horacio Caviglia, Alejandro Salem, Federico Burgo, Roberto Olivetto, Germán Viale y Fernando Comba; además de la presencia de invitados especiales, entre los que destacan los galenos uruguayos Rogelio Rey Nandes y Óscar de los Santos y el Dr. Gastón Chiesa de Argentina. 

“Para nosotros es un honor poder contar con personalidades de alta relevancia en esta área y que vengan a apoyar este propósito que es este curso avanzado sobre patologías de cadera y rodilla, profundizando en la parte de la artroplastia, prótesis y revisión; realza aún más el hecho de que es la primera vez que la organización sale fuera de su país para realizar este tipo de curso, y eso se da por el valor que representan nuestros proyectos y trabajos tanto a nivel nacional como en el exterior”, mencionó el director del evento Dr. José Mario Capello.

Por su parte, el presidente honorífico de la A.C.A.R.O.,  Dr. Horacio Alberto Caviglia, señaló que la motivación principal para un profesor  universitario es la Educación; “todos los profesores universitarios buscamos la educación; estamos haciendo un programa muy interesante que se denomina “cursos intercedes”, donde ya estamos trabajando con la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad de Uruguay y cinco universidades de ortopedia de la Argentina, y el curso es nuestro punto de partida para fortalecer este planeamiento que ha crecido progresivamente”, expresó. 

El programa consiste en la realización de cinco reuniones al año y tiene una metodología extremadamente innovadora nunca desarrollada en el mundo-según mencionaron los organizadores de la jornada-ya que la temática es en línea, por medio de streaming, utilizando un programa informático que permite subir y bajar archivos en línea, además de la comunicación interactiva con las demás sedes. 

Finalmente, el Dr. Alejandro Salem, actual Presidente de la A.C.A.R.O., mencionó que esta actividad forma parte del programa curricular y es el primer curso sudamericano de la asociación. Así también, valoró el interés por mantenerse actualizados, porque finalmente ese es el compromiso que tienen como educadores de la medicina.

“La artroplastia de cadera y rodilla está considerada en el siglo XX la cirugía que más benefició a la gente; anteriormente un reemplazo de cadera duraba casi unas 5 horas, la técnica no es muy distinta y es muy similar, pero hoy en día duran de 45 a 50 minutos, cambio que se dio por la educación y constante capacitación de los médicos profesionales para realizar una cirugía simple y sencilla; y es eso lo que buscamos que toda América Latina tenga la misma capacitación”.

En relación a los profesionales traumatólogos nacionales destacó el buen nivel de capacitación además de las buenas relaciones que mantienen gracias a los proyectos de avanzar y crecer que demuestran los especialistas paraguayos.

El programa del curso está dirigido por los miembros integrantes de la asociación internacional. En tanto, la moderación y conclusión del curso corresponderá a los especialistas nacionales, Dr. José Mario Capello y el Dr. Daniel Amarilla. 

En el marco del evento y al aporte de este importantísimo encuentro, Capello señaló que actualmente se ven pacientes con prótesis hechas ya desde hace 10 a 15 años que se encuentran en proceso de revisión; “la prótesis tiene un tiempo limitado, tiene un aflojamiento que se puede dar con o sin infección y eso trae desgaste importante en el hueso y una cirugía mucho más complicada; en el país ya contamos con proveedores que traen prótesis de revisión y no convencionales, además de un banco de huesos; con estas herramientas nos atrevemos a brindar tratamientos actuales, de manera a que los pacientes puedan llevar una mejor calidad de vida”, agregó. 

El curso estuvo enfocado a especialistas en ortopedia y traumatología y médicos en formación en prótesis de cadera y rodilla.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...