SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizan-actividades-preventivas-contra-la-depresion.html
07 Abril 2017

Realizan actividades preventivas contra la depresión

Desde el área de la salud mental regional son emprendidas importantes acciones de prevención. Las actividades continuarán, a nivel país, durante todo el mes de abril.

En conmemoración al Día Mundial de la Salud, desde la OPS/OMS fue elegido el tema de la “Depresión”, y en la primera Región Sanitaria Concepción, iniciaron las primeras exposiciones instructivas acerca de la mencionada enfermedad, pero abordada desde la perspectiva del adolescente/joven. Las charlas se extenderán en distintos puntos del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una patología frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Difiere de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave. Además, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

La unidad de salud mental de la mencionada región acudió hasta varias dependencias educativas con el fin de abordar el tema mediante debates y a través de estos conocer más acerca de la enfermedad.

Unos 100 jóvenes/adolescentes aprendieron que la depresión se puede prevenir y tratar. Con la información proporcionada se busca reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y a  posibles consecuencias peligrosas que conlleva. En otros departamentos esperan la misma concurrencia a fin de concienciar sobre la importancia de la misma.

Todos los programas de prevención contribuyen a disminuir los factores de riesgo que favorecen la sintomatología y la enfermedad depresiva. Existen estrategias comunitarias eficaces como los programas escolares, universitarios, laborales, sanitarios y socio-culturales, que promueven un modelo de pensamiento positivo entre niños, adolescentes y adultos. En cuanto a nivel país, estas charlas masivas y educativas continuarían a lo largo del mes de abril.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...