SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-con-uno-de-los-programas-de-vacunacion-mas-completos.html
24 Abril 2015

Paraguay con uno de los programas de vacunación más completos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó el gran avance alcanzado y añadió que el país se encuentra en la cabeza a nivel latinoamericano, en cuanto a prevención de enfermedades prevenibles a través de vacunas.

Según informaron, Salud Pública dispone en la actualidad de biológicos para prevenir 22 enfermedades, a los cuales la ciudadanía puede acceder de forma gratuita en sus servicios dependientes. Destacaron que son biológicos de la mejor calidad y con estrictos controles de la cadena de frío.

En ese sentido, Paraguay realizó iniciativas sin precedentes para la introducción de nuevas vacunas al esquema de vacunación de la familia, como la que contrarresta el rotavirus en el año 2010 y la vacuna contra el neumococo en el 2012, para la franja infantil.

Además, incorporó la dosis contra la influenza y la de neumococo para grupos de alto riesgo, principalmente enfermos crónicos y mayores de 60 años.

“La Salud Pública  de nuestro país aguardó décadas para introducir una vacuna nueva, sin embargo, es importante resaltar que en el año 2013 se dio un paso muy adelantado en la salud preventiva. Es la primera vez en la historia del Paraguay que son introducidas cuatro nuevas vacunas de una sola vez, adelantándose a otros países de la región con mayores y mejores ingresos que el nuestro, apuntó la doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Las cuatro nuevas vacunas son contra el Virus del Papiloma Humano, Varicela, Hepatitis A y Triple bacteriana acelular o Tdap (contra la difteria, tos ferina y tétanos).

Con ellas, se espera lograr un impacto importante en la incidencia del cáncer de cuello uterino a mediano plazo, la reducción de casos graves y fatales de varicela y hepatitis A, y una reducción en la frecuencia de tos ferina o tos convulsa en menores de seis meses de edad.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...