Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/oftalmologo-lidera-operativo-medico-en-concepcion.html
13 Septiembre 2017

Oftalmólogo lidera operativo médico en Concepción

Dr. Jorge Ortiz Cazal

Dr. Jorge Ortiz Cazal

El profesional radicado en España asistió a un centenar de niños y adultos, durante un encuentro solidario coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Arribó a nuestro país el doctor Jorge Ortiz Cazal, oftalmólogo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, quien desde hace un tiempo reside en la ciudad de Barcelona, España, donde ejerce su profesión.

Durante su breve estadía por territorio nacional, planificó llevar adelante jornadas solidarias de atención extramural, en el Departamento de Concepción, con el acompañamiento del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Estando en Barcelona tuve la oportunidad de atender a una paraguaya, docente de Horqueta, a quien le manifesté mi interés por asistir a la comunidad carenciada de esa zona. Ella fue el puente para la realización de ‘Ojos del Paraguay’, un proyecto de cooperación orientado a las personas más necesitadas”, describió el doctor Ortiz.

El profesional de la salud efectuó consultas gratuitas en instituciones educativas de Horqueta y Loreto, orientadas a la prevención del ojo perezoso, logrando de esta manera atender a cerca de un centenar de niños y adultos, entre ellos, padres de familia y docentes. Las atenciones se efectuaron del 23 al 24 de agosto, en la Escuela N° 28 Defensores del Chaco, de Horqueta y en la Escuela Básica N° 29 Expectación Bernal, de Loreto.

De un total de 76 escolares beneficiados, el 60 por ciento refería hipermetropía (imposibilidad de ver con claridad objetos cercanos); también se detectaron casos de astigmatismo (afección que afecta la visión de cerca y lejos) y miopía (visión borrosa). En la franja adulta se observaron cuatro casos de pacientes con catarata, dos con glaucoma. El resto padece de presbicia o vista cansada, condición que se registra con mayor frecuencia a partir de los 40 años, muchos de ellos, por exposición prolongada al sol sin protección.

“Ojos del Paraguay” es una iniciativa solidaria y sin fines de lucro. “Mi intención es atender a la población carente del país de manera gratuita”, resaltó el cirujano, especialista en trasplante de córnea, cirugía de catarata y miopía.

Los equipos utilizados en esta primera edición del proyecto fueron cedidos por centros asistenciales de Barcelona y contó con la colaboración del personal técnico del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Ortiz mencionó que para el futuro existe la intención de ampliar la gama de servicios con aporte de otros profesionales en salud (otorrinolaringólogos, pediatras, obstetras y clínicos) que están dispuestos a colaborar. Otros de los objetivos es llevar a cabo intervenciones a niños con defectos de párpados y catarata congénita.

Dr. Jorge Ortiz Cazal

Dr. Jorge Ortiz Cazal

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Curso internacional de cirugía pediátrica y neonatal

21 Marzo 2018

En conjunto con las Jornadas Multidisciplinarias "Urología Avanzada, Robótica y Polo Caudal".

...

Destacado Galería Multimedia

IV Jornada multidisciplinaria de dolor

18 Diciembre 2017

Invitado al país por la Asociación Paraguaya para el Estudio y Tratamiento del Dolor, el especialista argentino en clínica pediátrica y m...

SPI define nuevas autoridades

05 Diciembre 2017

Las nuevas autoridades de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) fueron definidas el pasado 1 de diciembre en las instalaciones de L...