Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/motivan-controles-preventivos-en-hipertension-arterial.html
02 Junio 2017

Motivan controles preventivos en hipertensión arterial

Ministerio de Salud informó que en Paraguay la prevalencia en adultos es de 45 por ciento, tendencia que va en aumento, situándose como factor de alto riesgo cardiovascular.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha que pretende concientizar a la población sobre la importancia de mantener una vida saludable y controlarse periódicamente.

Entre las variaciones hormonales, las más frecuentes son aquellas que alteran la producción o metabolismo de la aldosterona o de cortisol. Estas provocan un aumento de la presión arterial generando inflamación de los vasos, lo que puede inducir a diabetes y otros problemas del sistema inmunológico. Por tal motivo, los especialistas enfatizan en la importancia de identificar estas causas no solo por la mejoría de la presión arterial, sino por todas las consecuencias secundarias y graves que se derivan del aumento de estas hormonas en la sangre.

En este contexto, el Ministerio de Salud informó que en el Paraguay, la prevalencia de hipertensión arterial en adultos es de 45 por ciento, tendencia que va en aumento y que se sitúa como principal factor de riesgo de infarto del miocardio y accidente cerebrovascular.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando la presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. En tanto, cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, lo que se conoce como presión diastólica.

En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Una lectura con valores de 119/79 o menos es considerada presión arterial normal; 140/90 o más se considera hipertensión arterial.  Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión, lo que significa que se puede desarrollar presión arterial alta, a menos que se tomen medidas. Por eso los controles permanentes y preventivos son tan importantes.

“La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto e insuficiencia renal”, advierten desde la Organización Mundial de la Salud.

A nivel global, la hipertensión arterial es responsable del  fallecimiento de más de nueve millones de personas al año por su condición de factor de riesgo cardiovascular. El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular recomienda en este sentido prestar atención a su desarrollo a través del control periódico.

Se aconseja, además, llevar una dieta saludable en base a frutas, verduras y carnes magras blancas como pavo, pollo, pescado. Lo anterior junto a actividad física, disminución de consumo de sal y evitar el tabaco y el alcohol.

El Centro de Salud N°12 Dr. Valerio Fernández Ayala se sumó con éxito a la Campaña Mundial MMM17, cuyo significado es “Mayo, Mes de la Medición de la presión arterial 2017”. 

El objetivo fundamental de la iniciativa es la concienciación sobre la importancia de trabajar en la prevención y control de este padecimiento, con el fin de evitar muertes por enfermedades cardiovasculares. Se han realizado162 atenciones a personas adultas mayores: 102 pacientes en control de presión arterial y medidas antropométricas, y 60 en consulta cardiológica con electrocardiograma.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XIV Congreso latinoamericano de cuidados intensivos pediátricos

23 Julio 2017

Al mismo tiempo se llevará a cabo el III Congreso Paraguayo de Emergencias y Cuidados Intensivos Pediátricos, el II encuentro Latinoameri...

Destacado Galería Multimedia

Educardio 2017

12 Mayo 2017

El Carmelitas Center fue escenario de la actividad de educación médica continua, llevada cabo por la Sociedad Paraguaya de Cardiología y ...

Día de la Mujer en Clínicas

17 Abril 2017

El Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas, conjuntamente con la División de Medicina Cardiovascular y la Socieda...