SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/motivan-consulta-precoz-en-cancer-colorrectal.html
03 Marzo 2017

Motivan consulta precoz en cáncer colorrectal

Especialistas llaman a la población mayor de 50 años a realizarse el estudio de colonoscopía, frente a una patología que tiene creciente incidencia y elevada mortalidad.

“El 73% de los pacientes llegan con el cáncer muy avanzado. Esta enfermedad es prevenible con un estudio de rutina denominado colonoscopía, diseñado para detectar una especie de verruga o pólipo que debe ser extirpada. Sin embargo, por una cuestión cultural, la población no accede a practicarse este examen”. Las palabras son del profesor doctor Isaías Ricardo Fretes, especialista en coloproctología, frente a las alarmantes cifras de cáncer colorrectal en el país.

El galeno, miembro de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, agregó que la incidencia en hombres y mujeres es la misma, ya que puede aparecer entre los 50 ó 60 años en ambos sexos, pero en los últimos tiempos se ha detectado en personas más jóvenes.

“Las estadísticas dicen que los estudios de colonoscopía deben hacerse desde los 50 años, no obstante, en la medicina siempre hay excepciones. Es recomendable que el estudio sea practicado desde los 40 años en personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de cualquier tipo y a partir de los 50 años en personas que no tienen antecedentes. Si no hay absolutamente nada, se repite a los 5 años. Y si se hace y se detectan pólipos, además del tratamiento, tiene que repetirse al año”, subrayó.

Para el doctor Fretes el examen preventivo es fundamental, ya que diagnosticado el mal en estado avanzado el tratamiento además de ser costoso y prolongado, da una expectativa de vida de tan sólo cinco años más. De acuerdo a los últimos sondeos del Ministerio de Salud, en Paraguay la primera causa de muerte por cáncer en el tubo digestivo es el cáncer colorrectal y el 73 por ciento de los afectados llega tarde a consultar. Por lo mismo, representantes del organismo gubernamental instaron a prestar atención a los síntomas y someterse a estudios periódicos, como la colonoscopía.

La terapia aleja al paciente de su vida normal por al menos un año, arrastrando a toda su familia. Se trata de sesiones de radioterapia y quimioterapia y “si es cáncer de colon puro se habla de quimioterapia. De 100 personas con el cáncer avanzado, sólo la mitad va a alcanzar los cinco años con el tratamiento”, precisó el especialista. 

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer rectal, dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes. 

En relación a los síntomas, el profesor doctor Isaías Ricardo Fretes explicó que “toda persona con un hábito intestinal normal que sufra alguna alteración, como ser la variación del calibre de las heces, debe consultar directamente con un clínico, gastroenterólogo, coloproctólogo o cirujano que prescribirá el estudio de colonoscopía. Otro signo es el sangrado o flema al irse de cuerpo, además de la pérdida de peso repentina, sin causa aparente. Hay personas que al creer que se trata de hemorroides -venas dilatadas e inflamadas en el ano y en el recto que pueden causar sangrado- no acuden a consultar, solucionando el inconveniente con pomadas que son de fácil acceso en farmacias, pero pueden estar equivocados y lo mejor es consultar. La alimentación es un factor predisponente, comer fibras es importante para llevar una buena salud”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...