SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/medicos-y-personal-de-enfermeria-son-capacitados-ante-el-dengue.html
19 Enero 2016

Médicos y personal de enfermería son capacitados ante el dengue

  • Dr. Eduardo Espínola

    Dr. Eduardo Espínola

El 12 de enero se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas de la Facultad de la FCM –UNA,  la primera de las dos jornadas de capacitación sobre dengue, para todo el personal médico y de enfermería de la institución.

El salón auditorio del 5to piso del bloque general fue espacio de la reunión de autoridades asistenciales, médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes presenciaron la exposición del doctor Eduardo Espínola, del Servicio de Emergencias, según informaron a SAVALnet. 

“El dengue es una enfermedad muy dinámica, a pesar de ser de corta duración, no más de una semana en el 90% de los casos. Su expresión puede modificarse con el paso de los días y pueden también agravarse de manera súbita, por lo cual el enfermo necesita que el médico realice el seguimiento del mismo, preferentemente en forma diaria”, expresó Espínola.

Indicó que el inicio, donde se presenta la fase febril, puede ser brusco. Dijo que usualmente dura de dos a siete días y se acompaña de enrojecimiento facial, eritema generalizado, mialgias difusas, artralgias y cefaleas. 

Apuntó que algunos pacientes tienen dolor y enrojecimiento faríngeo, y que son comunes las náuseas, vómitos y a veces diarrea y que la fase clínica es parecida a otras virosis. La prueba de lazo o test del torniquete positivo, aumenta la posibilidad del diagnóstico de dengue.

“El paciente con dengue puede presentar diversos problemas clínicos durante las diferentes fases de su enfermedad. En la fase febril, deshidratación, fiebre alta, puede asociarse a trastornos neurológicos y conclusiones en los niños pequeños. En la fase crítica, choque por condensación de plasmas, hemorragias graves,  compromiso serio de órganos. Finalmente, en la fase de recuperación, puede presentarse hipervolemia, si es que la terapia intravenosa de fluidos ha sido excesiva o se ha extendido hasta este periodo”, agregó.

El Hospital de Clínicas cuenta con insumos básicos para la atención de pacientes con dengue; además tiene habilitadas veinticinco camas dentro del plan de contingencia, con posibilidad de aumentar el número de camas disponibles en caso de ser necesario. Además de contar con un equipo multidisciplinario de profesionales para estos casos.

Dr. Eduardo Espínola

Dr. Eduardo Espínola

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...