Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/medicos-recomiendan-prevencion-de-pediculosis-en-ninos.html
01 Marzo 2017

Médicos recomiendan prevención de pediculosis en niños

En la época son comunes las afecciones en la piel, proliferación de piojos y otro tipo de parásitos por lo general, por causa de un mal aseo.

Iniciaron las clases del periodo 2017 y es importante prevenir un problema constante en los niños: los piojos. Durante esta edad (6 años en adelante), los niños comienzan a bañarse solos, y los padres o encargados deben controlar a la par, que la higiene sea correcta. 

La jefa de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Lourdes Bolla, manifestó que lo más recomendable para tratar la pediculus capiti o pediculosis son productos que contengan lindano. Un veneno para los piojos y larvas (no así para las liendres), de venta libre en farmacias. 

“Lo primero es el control. Siempre revisar la cabeza de los niños, sobre todo si se están rascando”, afirmó la Prof. Dra. Bolla. 

Agregó que el primer síntoma es la picazón y generalmente como tienen una topografía especial para proliferarse, las liendres parasitan en el pelo de la zona temporal y occipital de la cabeza. Una vez que el rascado es inminente, se debe realizar el lavado frecuente del pelo, por lo menos dos veces por semana; además del cepillado vigoroso.

“Con un peine fino de acero, con tramas pequeñas, como para poder arrastrar los piojos y las liendres en caso que tenga, un lavado frecuente y un riguroso control”.

Con el rascado frecuente (sobre todo si no se lava la cabeza con frecuencia) puede complicar la zona de la raíz de los pelos. “Es una zona donde hay muchas bacterias, sobre todo el estafilococo que pueden desencadenar infecciones bastante severas del cuero cabelludo”, mencionó la especialista.

La foliculitis, el impétigo que generalmente con infartos ganglionares de la parte del cuello, además de complicaciones en la zona de los ganglios cervicales, pueden derivar en fiebre, malestar general,  y por supuesto infecciones más graves. 

“Cierto tipo de piojos también son vectores, igual que los mosquitos, pueden ser transmisores de una enfermedad que se llama Tifus, que no tenemos acá en el país, pero en otros países si existe y es peligrosa”, agregó. 

En hospitales se atienden casos de pediculosis capitis con infecciones, pacientes con impétigo y con infartos ganglionares a consecuencia de los piojos. 

“La pediculosis no respeta edad, sexo, ni condición socio-económica. Los niños y niñas con el pelo largo son los que tienen el hábitat más propicio para estos piojos que son voraces. Como son hematófagos (se alimentan de la sangre), se reproducen sin parar. Una hembra de piojo, en una semana, pone hasta 500 huevos, es bastante rápida la proliferación”, explicó la jefa de Dermatología, Prof. Bolla. 

Los productos con lindano son de venta libre en farmacias, se recomienda utilizar el champú con este componente químico. Para que sea efectivo, debe ser aplicado todos los días, durante 5 a 10 minutos. Luego se lava y se cepilla vigorosamente, con el peine siempre a contra pelo.

“A veces uno peina solo la parte frontal y no encuentra liendres, hay que volcar la cabeza, mandar el pelo hacia adelante y también puede ayudar mojar un poco con vinagre tibio el peine para que las liendres se desprendan”, recomendó además la profesional. 

En la Cátedra y Servicio de Dermatología están habilitadas las atenciones tanto para adultos y niños.

“Enseguida con la picazón uno se da cuenta. Los chicos entre juegos y abrazos, se rascan y allí el piojo camina de un pelo a otro, enseguida se mudan de una cabeza a otra. Los padres tienen que revisarlos y lavar correctamente el pelo. Ellos mismos además deben tener esos cuidados”, finalizó la Dra. Lourdes Bolla.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Jornada de actualización en adolescencia

03 Agosto 2017

La adolescencia es el período de tiempo en el cual una persona crece y se desarrolla hacia la madurez. Se trata de la transición entre in...

Destacado Galería Multimedia

Asociación de fibromialgia en Paraguay

25 Mayo 2017

Desde hace tres años se fueron juntando activistas en búsqueda de otros que padecen y luchan contra esta rara enfermedad. Actualmente, la...

Educardio 2017

12 Mayo 2017

El Carmelitas Center fue escenario de la actividad de educación médica continua, llevada cabo por la Sociedad Paraguaya de Cardiología y ...