SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/medicos-conforman-comision-de-lactancia-materna.html
10 Agosto 2017

Médicos conforman comisión de lactancia materna

Se busca incrementar la cantidad de madres que dan de mamar a nivel país, para ello se impulsarán acciones que fomenten este objetivo en el Departamento de Alto Paraná.

La confluencia de médicos de sanatorios privados y públicos del Alto Paraná, se realizó durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de implantar planes específicos que colaboren para ampliar los índices de lactancia materna en el este del país. Entre estas acciones se encuentra la configuración de una comisión de lactancia materna para esta zona. 

La doctora María Emilia Berganza, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Los Ángeles, afirmó que solo con el trabajo coordinado se podrán revertir los números, aumentando el índice de lactancia materna y, de esa forma, asegurar la supervivencia, el crecimiento y desarrollo sano de la niñez paraguaya, sin importar estratos socioeconómicos. 

“Buscamos elevar el índice de lactancia, primero en Ciudad del Este, y luego en los demás distritos de Alto Paraná. Queremos formar una comisión de lactancia y seguir apostando a la lactancia, firmando un compromiso para promover esto y llegar a cumplir los objetivos trazados”, manifestó.

Por su parte, la doctora Rossaly Notario, coordinadora de campo del proyecto Unicef-Itaipú Binacional, expresó que desde el año pasado hay una intensa capacitación a profesionales para ir cumpliendo las metas del programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, así como también de la campaña de movilización nacional “Cero muertes evitables”. 

Este programa capacitó el año pasado a 18 profesionales y funcionarios del sector público y privado del Alto Paraná. “La idea es que sean facilitadores nacionales de lactancia, es un eje nuevo del ministerio que tiene todo un manual, fueron días intensos con prácticas y clases teóricas”, explicó la representante. 

Sostuvo además que las madres adolescentes son las más reacias en dar de mamar a sus hijos recién nacidos, muchas veces por la vergüenza, el complejo y el pudor, sumado a la falta de información. No obstante, esto va cambiando gradualmente, ya que las nuevas pautas culturales hacen hincapié de los innumerables beneficios del consumo de leche materna. 

Asimismo, las capacitaciones que imparten estas organizaciones abarcan varios temas relacionados a la lactancia, los prejuicios y tabúes, las normativas legales vigentes, la importancia de donar leche desde una perspectiva amplia e integradora a todos los estamentos y segmentos de la población.

“Van cambiando las cuestiones culturales, pero hay una necesidad de que haya mayor espacio físico en las empresas y servicios de maternidad para respetar la privacidad de la paciente”, expuso, refiriendo al mismo tiempo que por ley las mujeres trabajadoras con hijos en periodo de lactancia tienen una hora al día en sus entornos laborales para dar de mamar a sus bebés.

Participaron del encuentro, la doctora María Emilia Berganza, coordinadora del Banco de Leche Humana; la doctora Migdy Flores, encargada del Banco de Leche Humana, y profesionales bioquímicas, auxiliares y técnicas de laboratorio; la Lic. Nilda Solís, encargada del Servicio de Obstetricia del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi; doctora Rossaly Notario, coordinadora UNIFEF-Itaipú, Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil; Lic. Lourdes Cristina Ruiz, presidenta de la Asociación de Obstetras del Alto Paraná; la Lic. María Estela Holtzberger, encargada del Departamento de Nutrición del Hospital Regional; Lic. Karina Dure, jefa de Nutrición de la Décima Región Sanitaria; doctora Olga Castillo, del Hospital Distrital de Minga Guazú; Lic. Rosa Esther Duarte, encargada de la Red Integral de Servicios de Salud, USF Alto Paraná; y la Lic. Marilina López, del Hospital Regional de Ciudad del Este, entre otras.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...