SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/medicas-lanzan-una-guia-para-el-paciente-trasplantado.html
30 Junio 2016

Médicas lanzan una guía para el paciente trasplantado

  • Dra. Idalina Stanley y autoridades

    Dra. Idalina Stanley y autoridades

  • Pacientes trasplantados con la guía

    Pacientes trasplantados con la guía

Las autoras son la profesora doctora Idalina Stanley y la doctora Lourdes Carolina Vázquez. El material es para el paciente renal y su familia.

Las médicas pertenecientes al departamento de Nefrología Adultos del centro médico, plasmaron toda su experiencia y sólidos conocimientos básicos y clínicos sobre la vida a partir de un trasplante renal, partiendo de la donación para el efecto, y los cuidados posteriores, englobados en el estilo de convivencia que todo intervenido renal -acompañado de su familia-deberá llevar para disfrutar de una mejor calidad de vida.

La jefa del departamento de Nefrología, doctora Stanley, refirió que el principal motivo de hacer esta guía ha sido los pacientes renales y trasplantados, de forma que a partir de este documento puedan contar con una guía para cuidarse de la mejor manera.

“El motivo de nuestro caminar diario son los pacientes trasplantados, gracias a ellos puedo decir que aprendemos o procuramos ser mejores seres humanos, ya que a través de ellos descubrimos nuevos sentidos de vida, aprendemos a llorar y a reír de una manera diferente”, apuntó la médica.

Dijo que esto también es posible gracias a grandes personas como el abogado Rubén Ovelar, de FREPA, quien incansablemente y sin esperar nada a cambio acudió ante cada pedido de ayuda cuando la necesitaron.

Por su parte, la licenciada Belén Franco, miembro de FREPA JOVEN, destacó el material escrito, afirmando que no ha podido ser mejor ya que se expresa de una manera bastante amigable para el paciente. “Lograron plasmar en sus hojas conceptos científicos importantes que se convierten en las preguntas cotidianas y frecuentes de un paciente en vías de trasplante y de aquel ya trasplantado”, expresó.

El profesor doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Medicina de la UNA, valoró altamente el trabajo que día a día lleva a cabo el equipo de trasplante con que cuenta el hospital.

“Esto no es otra cosa más que el fruto de la dedicación y el sentido al bien común, ya que como profesionales de la medicina nuestra misión es la de ayudar a todo aquel que carezca de salud y más aún si además no cuenta con los recursos para acceder a ese derecho humano. Este valioso material será una herramienta de vida y de ayuda para el paciente que tuvo la oportunidad de sentirla nuevamente, para que exista una ayuda mutua con los doctores a fin de mantenerse sanos y útiles”, sentenció.

El acto reunió a autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, al plantel profesional del departamento de Nefrología Adultos, representantes del Ministerio de Salud como así también de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA).  

Dra. Idalina Stanley y autoridades

Dra. Idalina Stanley y autoridades

Pacientes trasplantados con la guía

Pacientes trasplantados con la guía

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...