SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/lanzan-primera-campana-nacional-contra-la-obesidad.html
28 Diciembre 2016

Lanzan primera campaña nacional contra la obesidad

En respuesta a una gran epidemia que data de febrero del 2016, con el lema “Cortá con la Obesidad” fue implementada esta gran campaña de lucha contra la enfermedad.

La iniciativa de sensibilización sobre la obesidad responde al “elevado porcentaje de personas” afectadas por esta problemática señaló el Ministerio a través de un comunicado en su página web sobre la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025”.

Los primeros tres consultorios de manejo integral de la obesidad se encuentran habilitados, uno en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, otro en el Centro de Salud N°3 y un consultorio en el nivel central del Ministerio, para funcionarios de la institución. Los consultorios cuentan con un equipo multidisciplinario formado por médicos, nutricionistas  y psicólogos, que fueron capacitados para el acompañamiento y el tratamiento de los pacientes. A la fecha, se encuentran ingresadas más de 300 personas en tratamiento en los servicios de salud.

Además fue habilitado un comedor saludable en la sede central de la institución, a donde asisten aproximadamente 150 personas por día.

Por otro lado, en el marco de la prevención de los factores de riesgo, la estrategia fue enfocada a lugares/sitios donde se encuentra la población objetivo, a través de varias iniciativas. Durante el mes de septiembre, 35 pacientes que asisten regularmente a sus controles han logrado bajar de peso de manera significativa en un periodo de tres meses. El rango de pérdida de peso fue de 14 a 25 kg, lo cual involucra un gran beneficio para el estado de salud en general. Compartieron sus experiencias y testimonios, señalando a la obesidad como una verdadera enfermedad, que aún es blanco de discriminación en nuestra sociedad, lo cual muchas veces puede llevar a la depresión.

Sobre la prevalencia, uno de cada cuatro paraguayos sufre de obesidad y dos de cada tres algún grado de sobrepeso, según datos del Ministerio de Salud. 

Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...