SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/investigacion-histopatologica-de-cancer-de-cuello-uterino.html
11 Mayo 2018

Investigación histopatológica en cáncer de cuello uterino

El Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacional del Cáncer presentó en tres congresos estudio que reúne los casos de 319 mujeres con esta enfermedad.

La investigación “Hallazgos histopatológicos en pacientes tratadas con asa diatérmica por lesiones pre neoplásicas de cérvix. Experiencia de tres años del INCAN”, fue presentada por la doctora Sonia Rojas, residente de cuarto año del Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), ante el 16º Congreso paraguayo de ginecología y obstetricia; el 13º Congreso paraguayo de perinatología y el I Congreso de residentes de ginecología y obstetricia. Eventos que se llevaron a cabo del 1 al 5 de mayo en el Centro de Convenciones Conmebol.

Converge en esta investigación el aporte de los anatomopatólogos, Enrique Ayala, médico jefe del Departamento de Anatomía Patológica; y los doctores Alicia Pomata, María Luisa Cabañas, Carmen Cáceres, Rodrigo Acosta y Sonia Rojas. Contribuyeron también los médicos residentes de anatomía patológica Lorenzo Matiauda y Cinthia Sosa.

“La biopsia por conización con asa diatérmica (Asa de Leep) se aplica con frecuencia en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical constituyéndose en un tratamiento electivo mínimamente invasivo realizado de manera ambulatoria,” refiere el perfil de investigación.

Acerca del objeto de análisis, el material expresa: “Analizamos los resultados histológicos obtenidos de conización en mujeres con lesiones cervicales intraepiteliales realizadas en el INCAN durante los años 2015, 2016 y 2017”. El estudio contempló biopsias de 319 mujeres pacientes del instituto con dichas lesiones. Fue clasificada “la edad de las pacientes, el resultado de los bordes de sección quirúrgica y resultados histológicos finales”.

El resultado del estudio es el siguiente: “se observó que la edad de las pacientes se encontraba comprendida entre 17 y 76 años. Notamos que 32,6% de las mujeres conizadas tenían diagnóstico de CIN I y que en cuanto a lesiones de alto grado 21,6% presentaron CIN II, 28,2% CIN III y 17,5% fueron diagnosticadas con carcinoma escamoso in situ. De estos últimos el 3,7% presentó focos de micro invasión estromal. Se obtuvieron bordes comprometidos en 35,2% de las pacientes”.

La investigación concluye que las lesiones pre neoplásicas de cuello uterino tratadas con Asa de Leep registradas en el INCAN son principalmente lesiones de alto grado (67,3%), incluido el carcinoma escamoso in situ. En estas lesiones existe mayor incidencia de márgenes comprometidos que las lesiones de bajo grado.

Se expone que la escisión electroquirúrgica con asa es el tratamiento de elección en las lesiones intraepiteliales de alto grado exocervicales o con mínima propagación al canal endocervical y unión escamo cilíndrica visible. Se destaca que aquellas lesiones con compromiso profundo del endocervix deben ser tratadas con conización.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...