SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/incorporan-innovadora-tecnologia-para-deteccion-de-vph.html
20 Marzo 2017

Incorporan innovadora tecnología para detección de VPH

Se trata de un test de alta sensibilidad que detecta de forma precoz la instalación presencia del Virus del Papiloma Humano en el útero y determina el riesgo a desarrollar cáncer. Es una prueba sencilla, indolora y gratuita.

Una nueva tecnología para la detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino se incorpora a los servicios públicos de salud. Se trata del test de detección del Virus del Papiloma Humano o test del VPH, prueba que sirve para descubrir si en el cuello del útero de la mujer hay presencia de los VPH de alto riesgo oncogénico, causante de cáncer en esa zona del cuerpo. 

Podrán acceder al Test del VPH, mujeres de 30 a 65 años. Sin embargo su implementación no desplazará al PAP.

El Programa de Prevención del cáncer de cuello uterino y mamas del Ministerio de Salud Pública presentó recientemente esta medida sanitaria ante profesionales médicos y de enfermería del Departamento de Patología Cervical y otras dependencias del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

“Con esta tecnología se logra detectar al VPH desde el momento en que se instala  en el útero. Asimismo, permite discriminar qué mujeres están en riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino, incluso cuando las células se observan sanas con las pruebas de Papanicolaou”, explica la Doctora Nelly Maldonado, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.

La doctora señala que, cuando el Virus del Papiloma Humano penetra el cuello uterino normal, éste infecta las células y las altera; y con el correr de los años  va produciendo la lesión. “Desde esa lesión superficial pre-neoplásica, se infiltra para luego convertirse en un cáncer de cuello uterino”, menciona .

Con la detección del tipo viral, este test de alta sensibilidad puede determinar si el riesgo a padecer cáncer es alto o leve; esto permite especificar el tipo de tratamiento. “Si no se detecta el virus, la mujer puede disminuir la periodicidad de su PAP, siempre que su ginecólogo lo prescriba”, refirió.

Según detalló la profesional, este novedoso test es fácil de realizar, es indoloro y gratuito. Estará disponible en toda la red de servicios del Ministerio de Salud (USF, hospitales distritales, regionales, materno-infantiles, Hospital Nacional y el INCAN, hospital especializado en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer.

¿Quiénes pueden acceder al Test?

Mujeres de entre 30 y 65 años podrán acceder al Test del VPH. “No hacemos antes porque se considera que el Virus del Papiloma Humano ingresa al organismo de la mujer con las primeras relaciones sexuales y que durante todos esos primeros años de vida sexual una mujer tiene la inmunidad suficiente para bloquearlo de forma natural. Aquellas que no lo hacen y presentan una infección persistente, le haremos el test VPH”, informó la responsable del Programa.

La implementación del Test del VPH forma parte de un conjunto de medidas sanitarias que apuestan a prevenir y detectar temprano un cáncer de cuello uterino en tres generaciones de mujeres, según la doctora Maldonado: la niña la madre y la abuela. “La niña recibirá la vacuna en edad escolar y la madre podrá identificar temprano si tiene el virus en la zona del cuello uterino; para las adultas mayores la opción será tanto el Test del VPH como otros medios de diagnóstico”, declaró la Dra. Nelly Maldonado.

A futuro, el programa prevé avanzar hacia la auto-toma, en que la mujer se tomará a sí misma el test y lo acercará a su servicio de salud. 

Finalmente, la implementación del test del VPH no desplazará al Papanicolaou (PAP), anunció la profesional sanitaria. Indicó que el PAP tradicional método seguirá siendo fundamental para la detección del virus en lesiones pre-cancerosas que aparecen en estadios más avanzados que el de la instalación del virus en el útero y para el diagnóstico de diversas alteraciones ginecológicas y enfermedades de transmisión sexual como el herpes.

Cabe destacar, que la mejora en la tecnología de medios de diagnóstico temprano no implica que las mujeres paraguayas deban bajar la guardia en el cuidado de sobre su salud sexual y reproductiva. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...