SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/incan-adquiere-equipo-de-alta-gama-para-cirugia-laparoscopica.html
08 Agosto 2017

INCAN adquiere equipo de alta gama para cirugía laparoscópica

Con el nuevo dispositivo, que por su alto costo existía solo en el sector privado, se podrán hacer más cirugías intestinales o de cáncer ginecológico por incisiones pequeñas.

Un sellador de vasos adquirió recientemente el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). El hospital dependiente del Ministerio de Salud Pública cumple así con una meta de fortalecer su equipamiento de quirófano, que fue priorizada en la planificación.

“Se incorporó un electro-bisturí que tiene tres modalidades: monopolar, bipolar y sellador de vasos. Este equipo usa pinzas especiales y va coagulando los vasos sanguíneos. Contamos así con una alternativa de trabajo distinta a la manera clásica de cirugía en la que uno va pinzando, cortando y haciendo ligaduras con hilos”, describe el doctor William Villalba, jefe del Departamento de Cirugía del INCAN.

Sobre la utilidad del sellador de vasos, el médico refiere que disminuye mucho la pérdida de sangre, acelera el tiempo quirúrgico, genera menos complicaciones y menos dolor, resulta en un menor tiempo de internación y el paciente puede movilizarse y reintegrarse a su vida normal más rápido. Resalta también que, a nivel hospitalario, esto se traduce en un menor número de camas ocupadas. “Se abren muchas posibilidades para la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva. Además, es muy útil en áreas como la cirugía de cabeza y cuello, y operaciones digestivas y ginecológicas”, afirma el doctor Villalba.

Contar con este sellador representa un paso importante en el fortalecimiento del Departamento de Cirugía del Instituto Nacional del Cáncer. Se trata de un dispositivo moderno, de alto costo y que en el país solo existía en el sector privado. Es fundamental para poder darle empuje al desarrollo de la cirugía laparoscópica en el hospital. “Ahora podemos hacer más cirugías intestinales o de cáncer ginecológico por incisiones pequeñas”, puntualiza el profesional del INCAN.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...