SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-de-clinicas-realiza-el-cuarto-implante-coclear-del-ano.html
15 Diciembre 2016

Hospital de Clínicas realiza el cuarto implante coclear del año

La cirugía fue para una niña de 2 años de edad. Con esta intervención llegan a un total de seis implantes cocleares realizados a pacientes con hipoacusia en el nosocomio.

Calificada de exitosa, la cirugía tuvo lugar en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a cargo de especialistas de la Cátedra de Otorrinolaringología. 

El informe médico señala que la paciente ha evolucionado satisfactoriamente al post operatorio y fue trasladada a sala de internados, donde saldría de alta en los próximos días.  

El implante coclear es un transductor que transforma señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes que componen el implante: una interna, que se coloca dentro del cráneo del paciente, y una externa, ubicada fuera de él. Y está indicado para personas con hipoacusia (sordera) o con muchas dificultades auditivas, sirve para escuchar, aunque no es igual que un audífono, pues el dispositivo se implanta quirúrgicamente y funciona de manera diferente.

La pequeña Tamara, de apenas 2 añitos de edad, es la última de los cuatro pacientes beneficiados con las cirugías de implante coclear en este año 2016 realizado en el Hospital de Clínicas y la sexta desde que se iniciaron este tipo de procedimientos en el año 2012 en el hospital escuela.

Sobre los demás pacientes, el doctor Luis Costas refirió que los niños están de alta y evolucionando dentro de lo esperado, aguardando entre  15 a 20 días más fecha en que se iniciarían las primeras pruebas audiológicas.

“En el acto operatorio ya se realizan las pruebas de funcionalidad y todas arrojaron resultados positivos lo que significa que el niño recibe la información desde un computadora que manda el sonido y que el nervio y el oído interno reflejan esa respuesta al estímulo; hasta ahí, pero después cuando ya sean más capaces de poder responder, iremos viendo cada respuesta”.

El especialista explicó que el proceso post operatorio implica unas tres semanas y posteriormente el proceso de readaptación.

“Los padres cumplen rol muy importante en ese sentido porque son los que día a día estarán trabajando en el proceso de reeducación, así también el nivel escolar que irán adquiriendo, se trata de todo un entorno que irá aportando y permitiendo que estos niños vayan aprendiendo sonidos e insertando en su memoria la nueva información” concluyó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...