SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/egresan-medicos-especialistas-en-educacion-en-la-una.html
08 Enero 2018

Egresan médicos especialistas en educación en la UNA

El curso se desarrolló los martes y viernes de cada semana durante el año, cinco horas cada día. Con 32 matriculados de diferentes especialidades del ámbito de la salud, culminaron 30 nuevos docentes.

En nuestro país existen muchas historias de niños, jóvenes y hasta adultos que no tuvieron la oportunidad de estudiar ya sea en la escuela, colegio o una carrera en su momento, o tal vez la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos o capacitaciones en la etapa profesional. En el caso de una persona adulta aceptar la edad biológica tal vez sea la clave para seguir aprendiendo, sin importar los años que uno tenga ni el tiempo que haya pasado desde la última vez de haber asistido a clases, de la última exposición o la entrega de un trabajo práctico. 

En la juventud sucede lo mismo, solo que a esta etapa le sumamos las responsabilidades económicas, y si ya se ha conformado una familia, el panorama se vuelve aún más difícil. En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, con la implementación de su nueva malla curricular, tanto profesionales asistenciales como funcionarios administrativos, de distintas áreas del órgano institucional, se encuentran aprovechando esta reforma para proseguir en su formación, de los que muchos casos, se mantienen en la premisa de que “nunca es tarde para estudiar” y otros que se sostienen en el refrán de “el tiempo es oro” derribando así muchas de las barreras que imposibilitan proseguir el deseo de formación académica personal.

Es así que se llevó a cabo el acto de Clausura del Curso de Especialización en Didáctica Universitaria donde 30 profesionales, entre médicos, residentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas, culminaron sus estudios luego de un año de preparación. Estuvieron presentes, en representación del decano, la doctora Celeste Aparicio de Real, directora académica de la Facultad; el doctor Jimmy Hassel Jiménez, director de Posgrado; la doctora Celsa Quiñónez de Bernal, coordinadora del curso de especialización en didáctica universitaria, los egresados, e invitados especiales.

“Me viene en mente el primer día en el que empezamos este curso con el significativo pensamiento, ‘los mejores maestros enseñan desde el corazón y no desde los libros’”, expresó la profesora Quiñónez de Bernal, cuyo pensamiento fue el impregnado en cada clase de didáctica, en pos de la calidad, centrados en el profesionalismo.

En tanto, el director de Posgrado, Hassel Jimmy Jiménez, mencionó que “cuando culmina un curso de postgrado en nuestra facultad estamos dando un importante paso. La FCM tiene mucho interés en la formación de docentes, en la capacitación de los mismos pues ellos van a contribuir a que nuestros alumnos de pre y postgrado vayan recibiendo cada vez una mejor formación, en la dirección de posgrado estamos muy contentos, les deseamos éxitos a los nuevos egresados en esta especialidad”, puntualizó. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...