SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dia-de-la-alimentacion-en-clinicas-culmina-exitosamente.html
19 Octubre 2016

Día de la alimentación en clínicas culmina exitosamente

Raquel Franco, jefa del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dieto-terapia del Hospital de Clínicas, encabezó la jornada este martes 18 de octubre, en conmemoración al Día de los Nutricionistas y el Día Mundial de la Alimentación.

Cerca de 100 personas, entre funcionarios, pacientes y familiares, participaron de la jornada. “Contamos con auspiciantes de empresas -que de muy buena voluntad- se ofrecieron y dijeron que sí. Realizamos charlas educativas, medición de peso, tallas, circunferencias de cinturas, entregando recomendaciones nutricionales en casos en que la persona estuviera con sobrepeso o un poco de exceso en la cintura. Además la jornada estuvo orientada a la parte cardíaca y brindamos recomendaciones a cada patología que encontramos, tales como obesidad mórbida, sobrepeso, obesidad grados 1 y 2, y muy pocas personas con peso normal”, aseguró la profesional.

“Aproximadamente 15 nutricionistas participaron, con el apoyo de las empresas, que consistieron en productos alimenticios. La empresa Los Colonos, siempre nos apoyan, ellos nos donaron yogures descremados y quesos dietéticos, también la empresa Profaco con sus productos Bauducco, que envió galletitas dietéticas. Además la gente El Germano, una empresa de panificados alemanes, acá en Paraguay,  que tiene productos sin gluten exclusivamente para personas con obesidad, diabéticos y sobrepeso. La gente de Lactolanda también, con sus yogures, quesos y toda su línea de lácteos, además de Parmalat” acotó.

El Servicio de Alimentación en el Hospital de Clínicas

El departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, se encarga de cubrir toda el área de Terapia Intensiva, las diferentes Cátedras de Clínica Médica, Ginecología y otras cátedras del hospital. 

Existen dos tipos de cocina; la central, que es la cocina para todo el funcionariado que pueden acceder al comedor. Son cerca de 1200 platos mensuales. En cuanto a la cocina secundaria, dividimos en pacientes de acuerdo a su patología, hipertensión, diabetes, entre otras patologías especiales.

“Por ejemplo los urémicos, pacientes con problemas renales, tienen una comida especial y los diabéticos. También está la parte de dieto-terapia que abarcamos lo que es formulación, ahí es netamente fórmula para la alimentación enteral y después tenemos a nuestros mimados, los niños de Hemato-oncología que es el único lugar a donde enviamos un postre para alegrarles el día, explicó la profesional. 

Cerca de 2.000 platos y entre fórmulas servidas por día, se intenta no quedar desabastecidos. “A nivel de alimentos estamos súper bien -no digo que estamos 100%- pero estamos trabajando para que en la próxima licitación puedan ser adjudicados los insumos, para el mes de noviembre. No hay ninguna queja sobre los alimentos, estamos abastecidos en cuanto a lo que es almuerzo y cena. Tuvimos una semana desabastecida de leche pero pudimos subsanar, gracias a Dios y tratamos de dar lo mejor a toda la gente del hospital”, agregó la jefa de nutrición del Hospital de Clínicas. 

Finalmente, la nutricionista explicó que están mejorando cada vez más en cuanto a preparación de alimentos saludables para consumo en el Hospital de Clínicas. 

“Hicimos una pequeña reestructuración en nuestro menú. Disminuimos la elaboración de frituras, también en cuanto al menú del paciente, hacemos un poco más agradable a la vista, quizás no tanto al paladar del paciente, cambiamos el menú de la cocina central y de la cocina secundaria, aumentamos el uso de vegetales en nuestros alimentos diarios”, mencionó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...