SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/deterioro-cognitivo-es-eje-tematico-en-simposio-sobre-demencias.html
28 Abril 2017

Deterioro cognitivo es eje temático en simposio sobre demencias

Jornada de actualización, dirigida por el doctor José Cortti, analizó casos clínicos, sus causas, la importancia del diagnóstico diferencial y sus tratamientos.

Organizada por el Departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas, el encuentro científico estuvo dirigido a psiquiatras, clínicos, neurocirujanos y estudiantes de medicina.

En la ocasión, el neurólogo Prof. Dr. José Cortti, jefe del Servicio de Neurología y director del simposio, comentó que el deterioro cognitivo se trata de una patología muy importante actualmente, que involucra a muchas especialidades. Además expresó su preocupación respecto al manejo y tratamiento de estos pacientes, ya que a su modo de ver, muchas veces resultan insuficientes. “Hemos observado que no hay un buen desempeño en el abordaje de estas personas, por ello quisimos discutir el tema desde distintos enfoques: cognitivo, infeccioso, vascular, traumático y enfermedades degenerativas, y en algunos casos donde podamos aportar y ayudar en lo que denominamos, trastornos cognitivos o demencias tratables”.

Añadió que el Departamento de Neurología de Adultos es un servicio en desarrollo, a cargo de un excelente plantel de neurólogos certificados en las distintas aéreas. Entre los disertantes citó a los doctores Maida Morel, Ariel Dubarry, Luis Taboada, Alan Flores, Martha Galeano, Yamile Peña Quian y Yohana Rojas, quienes expusieron sobre “La demencia tratable”, “Demencias degenerativas”, “Demencia vascular”, “Demencia y enfermedades infecciosas”, “Spect cerebral” y “Deterioro cognitivo leve”.

La doctora Morel, en su conferencia sobre el deterioro cognitivo leve, expresó que en los últimos años ha cambiado la nomenclatura y actualmente se describe esta alteración como trastorno neurocognitivo leve, aunque en la práctica clínica se usan ambos términos en forma independiente. 

El trastorno neurocognitivo leve es un síndrome en donde se presentan pérdidas de funciones cognitivas superior al esperado; en un envejecimiento normal, pero que no cumple con criterios de demencia. “Esto quiere decir, que las personas funcionalmente autónomas e independientes pueden desarrollar sus actividades cotidianas, y la causa como ya dijimos es un síndrome, es decir, que tiene múltiples causas tan variables como las que ocurren en las demencias y pueden ir desde el estrés, la depresión, alteraciones del sueño o  problemas cardiovasculares”, explicó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...