SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/clinicas-apunta-a-realizar-trasplantes-pediatricos-de-medula-osea.html
23 Febrero 2016

Clínicas apunta a realizar trasplantes pediátricos de médula ósea

  • Dra. Angélica Samudio en apertura

    Dra. Angélica Samudio en apertura

  • Dra. Angélica Samudio en inauguración

    Dra. Angélica Samudio en inauguración

A través de la inauguración de la primera sala de movilización, colecta y criopreservación de precursores hematopoyéticos para procedimientos pediátricos.

La apertura del área se dio en el marco de la semana conmemorativa al Día Internacional de Cáncer Infantil, organizada por el departamento de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas UNA, y servirá para la recolección y conservación de precursores hematopoyéticos por aféresis, para la utilización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos - TPH o trasplante de médula ósea.

La doctora Angélica Samudio, jefa del departamento, rememoró los inicios del servicio y aseguró que desde hace cuatro años vienen logrando las metas propuestas, que siempre fueron acompañadas por las autoridades competentes y benefactores para la causa.

“Hoy verdaderamente uno de los sueños más grandes que tenemos es poder hacer trasplantes de médula, porque creemos que nuestros pacientes tienen el derecho a recibir en su país el mejor tratamiento para esta enfermedad. Como profesionales nos sentimos lo suficientemente capaces de ofrecer la tecnología y las capacidades humanas para que el niño y su familia no tengan que buscar soluciones fuera del país, por lo que era una obligación para nosotros poder llegar a ofrecer el trasplante de médula ósea”, sentenció.

Indicó que a partir de esta apertura -que es la primera etapa del proyecto- se empezarán los procedimientos de recolección hasta la habilitación de las salas estériles, como segunda etapa, estimada para mediados de este año, con la cual se completarían las adecuaciones requeridas, incluyendo las capacitaciones del equipo que trabajará, para que en el 2017 empiecen con la realización de los primeros trasplantes de médula ósea en pacientes.

Por su parte, el profesor doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, apuntó que existen 300 pacientes pediátricos con cáncer en el Paraguay y que la mitad de ellos son atendidos en dependencias médicas de la UNA.  

El departamento de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas registra la atención e internación de 500 pacientes por mes, alcanzando las 10.000 mil consultas al año, de entre las cuales se llegan a realizar seis mil procedimientos anuales. En ese sentido, Samudio destacó que la sobrevida de los pacientes va en aumento, ya que de diez pacientes actualmente viven ocho.

Dra. Angélica Samudio en apertura

Dra. Angélica Samudio en apertura

Dra. Angélica Samudio en inauguración

Dra. Angélica Samudio en inauguración

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...