SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/clinicas-abrira-consultorio-de-valvulopatias.html
28 Febrero 2018

Clínicas abrirá consultorio de valvulopatías

  • Dra. María Paniagua de Decoud

    Dra. María Paniagua de Decoud

Durante marzo, el recinto asistencial de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción pondrá en funcionamiento un nuevo servicio especializado.

Debido al notable incremento de individuos afectados por valvulopatías reumáticas o de otro origen, el Servicio de Medicina Cardiovascular del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, habilitará un consultorio de valvulopatías.

La doctora María Paniagua, especialista del Departamento de Cardiología de Adultos, manifestó que la idea de formar un consultorio dedicado exclusivamente a las valvulopatías, surge a raíz de que cada día se observan más pacientes con este tipo de patologías, por lo que es inminente contar con estadísticas sobre el tipo de pacientes que la padecen, franja etaria, situación o necesidad que tienen los hombres y mujeres de ser sometidos a un reemplazo valvular.

“Ante esa preocupación, el servicio está tratando de paliar esa necesidad de manera a tener acceso a ese paciente en forma oportuna y temprana, incluso antes de necesitar el reemplazo valvular y poder sobrellevar esa situación, y también el manejo de ese paciente en forma correcta desde el punto de vista médico y oportunamente antes de requerir su reemplazo hormonal”, comentó.

Aseguró además que muchos de estos pacientes son portadores de arritmias y en ocasiones no se hacen un diagnóstico oportuno, llegando ya a un evento de accidente cerebrovascular provocado por la embolia desencadenada por la arritmia que es la fibrilación auricular. “Nuestro objetivo es llegar a tiempo de manera a evitar que esas personas -en muchas ocasiones pacientes jóvenes- tengan que quedar con la secuela de un accidente cerebrovascular”, expresó.

La valvulopatía es la afectación de una de las válvulas del corazón. La especialista indicó que en muchas oportunidades los pacientes llegan con dos o tres válvulas afectadas por alguna enfermedad cardíaca, ya sea por cardiopatía reumática como la fiebre reumática, que es una enfermedad que se adquiere por infección de una bacteria denominada estreptococo. Una afección que puede ser totalmente prevenible con el tratamiento de esa faringitis estreptocócica.

Refirió además que frecuentemente llegan al servicio pacientes de 15 o 16 años, con la válvula totalmente destruida a falta de un tratamiento precoz de la faringitis estreptocócica.

Otro de los casos frecuentes son aquellos pacientes jóvenes con reemplazo valvular que no hace profilaxis para la fiebre reumática. Eso significa que, si una persona ya tuvo afectación de una válvula, corre serio peligro de que en poco tiempo le afecte otra válvula; y sin la profilaxis secundaria hay que volver a operarle, pero esta vez de otra válvula. “Y eso es lo que queremos subsanar con este consultorio de valvulopatías que vamos a implementar próximamente en el Servicio de Medicina Cardiovascular”, sostuvo.

El consultorio atenderá a partir de marzo, los días martes en el horario de 8 a 11 horas. Las personas que quieran consultar deben hacerlo con cita previa, referidos por médicos cardiólogos o clínicos; o aquellos individuos con sospecha de afectación en una de las válvulas o pacientes portadoras de soplo del corazón.

Dra. María Paniagua de Decoud

Dra. María Paniagua de Decoud

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...