SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cardiologia-adultos-recibe-a-mas-de-50-pacientes-diarios.html
27 Febrero 2018

Cardiología Adultos recibe a más de 50 pacientes diarios

En el servicio especializado del Hospital de Clínicas, que cuenta con diez camas para internación, la consulta más frecuente es la insuficiencia cardíaca agudizada.

El doctor Oscar Lovera, jefe de Cardiología Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó sobre los casos más comunes que se dan entre los más de 50 pacientes que diariamente pasan por el mencionado servicio especializado, que cuenta con diez camas para internación.

Las patologías más comunes que se registran en las consultas son la descompostura por una insuficiencia cardíaca agudizada, las crisis hipertensivas, problemas de arritmia y fibrilación auricular descontrolada aguda o crónica. Como los motivos de internación más frecuentes, están los dolores de pecho que deben ser investigados en la parte de infartos.

“Nosotros brindamos atención desde los consultorios a pacientes que tienen problemas cardiovasculares y también realizamos estudios, tanto invasivos como no invasivos”, mencionó el médico. Los estudios no invasivos contemplan todo lo relacionado con métodos auxiliares de diagnóstico, entre ellos el electrocardiograma, ecocardiograma doppler, pruebas de esfuerzos como ergometrías y holter de 24 horas. 

Entre los estudios invasivos, la Unidad de Hemodinamia lleva a cabo procedimientos con catéter, tales como cateterismo cardíaco que sirve para investigar los problemas cardiovasculares y coronarios. El procedimiento permite identificar los problemas de tipo cardiopatía isquémica, construcciones coronarias y también obtener la solución, que, en la mayoría de los casos, sería la colocación de stent, de ser necesario.

“La insuficiencia cardíaca es una de las cardiopatías más prevalentes acá o motivo de internación. También están los problemas de descontrol de presión arterial, las crisis hipertensivas, que acarrean muchos problemas a la larga. Los problemas valvulares y por supuesto las cardiopatías isquémicas en sus diferentes formas, sobre todo los infartos, anginas inestables y el tema de los dolores de pecho que hay que investigar si tiene algún problema isquémico asociado al motivo de consulta”, explicó el doctor Lovera.

Las consultas en el Departamento de Cardiología Adultos se toman por citas, luego de ser derivado por un médico clínico. “Damos citas acá en el departamento y con eso, el paciente va a perceptoría. Hay casos de urgencias que lo vemos igual, si amerita algún tipo de internación, deben pasar por Urgencias Adultos y una vez compensado, derivan a Cardiología”, finalizó el especialista.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...