Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/buscan-prevenir-cancer-colorrectal-mediante-novedoso-plan.html
09 Marzo 2017

Buscan prevenir cáncer colorrectal mediante novedoso plan

La iniciativa se realizará en el Instituto Nacional del Cáncer desde marzo, mes de lucha contra esta enfermedad a nivel mundial. El modelo fue desarrollado con éxito en Chile.

Desde marzo el Instituto Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desarrollará un “Plan Piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal”, en conmemoración a la lucha contra el cáncer colorrectal a nivel mundial.

Este proyecto sienta sus bases en el modelo “Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC)”, desarrollado exitosamente en la detección temprana del cáncer colorrectal en Chile.

Para sumar activamente a la población es fundamental la educación y prevención, que juegan un papel muy importante a la hora de detectar un cáncer colorrectal de forma temprana. Es así que este plan se inaugura con la instalación de un colon gigante, el cual cuenta con información fundamental para conocer esta enfermedad mediante recursos interactivos y audiovisuales. El acto de presentación del “Plan de Detección del Cáncer Colorrectal” se desarrollará el viernes 10 de marzo, desde las 11.30 horas, en el INCAN (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Areguá – Capiatá). Anuncian que como invitado internacional estará presente el doctor Francisco López, director del PRENEC-Chile.

El Colon Gigante es una representación de tres metros de diámetro y doce metros de largo del intestino grueso de un ser humano. Esta creación fue fabricada con paredes plásticas y complementada con herramientas educativas (videos, cartelería). El mismo se instalará también el sábado 11 y domingo 12 de marzo en la Costanera “José Asunción Flores” de Asunción. 

El objetivo es enseñar a la población la función de este órgano de manera sencilla e interactiva y el desarrollo de un posible cáncer colorrectal, desde la aparición de un pólipo hasta el crecimiento de un tumor.

Por otro lado también se llevará a cabo evaluación nutricional,  donde se realizarán clases de aeróbica y zumba además de una distribución de materiales de comunicación sobre estilos de vida saludables. El evento es libre y gratuito.

El INCAN propone visitar este Colon Gigante porque la información y el conocimiento del cuerpo son fundamentales para que una persona pueda tomar acciones para disminuir sus probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal o detectarlo temprano. Quienes asistan a la experiencia podrán observar videos educativos y dialogar con profesionales de la salud presentes en el evento.

El cáncer colorrectal en Paraguay

Tanto en hombres como en mujeres del Paraguay, el cáncer colorrectal es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad por cáncer. Lo evidencia el  último Registro Nacional de Tumores  generado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en 2011.

El INCAN es el hospital con mayor casuística en diagnóstico y tratamiento de cáncer colorrectal en el país. El incremento anual del número de nuevos casos de esta enfermedad es significativo. De acuerdo con el Departamento de Bioestadística del INCAN en el año 2011 fueron 103 los casos nuevos; en 2012, 134; en 2013, 165; en 2014, 157; en 2015, 168; y en 2016, 211.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Jornada de actualización en adolescencia

03 Agosto 2017

La adolescencia es el período de tiempo en el cual una persona crece y se desarrolla hacia la madurez. Se trata de la transición entre in...

Destacado Galería Multimedia

Asociación de fibromialgia en Paraguay

25 Mayo 2017

Desde hace tres años se fueron juntando activistas en búsqueda de otros que padecen y luchan contra esta rara enfermedad. Actualmente, la...

Educardio 2017

12 Mayo 2017

El Carmelitas Center fue escenario de la actividad de educación médica continua, llevada cabo por la Sociedad Paraguaya de Cardiología y ...