SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/biblioteca-de-medicina-una-recibe-donacion.html
16 Enero 2018

Biblioteca de Medicina UNA recibe donación

  • Dr. Carlos Adorno

    Dr. Carlos Adorno

El doctor Carlos Adorno, docente de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, donó ejemplares de su libro referente a la tasa de suicidios a nivel nacional.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió como donación ejemplares del libro “Suicidio y Tentativa de Suicidio en Paraguay”, del autor de la obra, Salustiano Carlos Adorno Cabañas. El doctor Adorno indicó que hace entrega del libro a la institución para aquellos interesados en investigar más sobre el suicidio, atendiendo a que se podrá obtener datos sobre factores que conllevan al suicidio y datos estadísticos que se manejan a nivel nacional. El material se encuentra a disposición de estudiantes y profesionales.

El autor mencionó que el comportamiento suicida es una conducta que se ha ido incrementando en los últimos años en nuestro país, por lo que su estudio es de gran importancia para tomar decisiones y asumirlo como un problema de salud pública. En Paraguay, la tasa de suicidios consumados en los últimos diez años se sitúa en cinco por cada cien mil habitantes, aunque se cree que esta es una cifra sesgada por la infradeclaración y que la tasa real se situaría muy por encima. Si se tienen en cuenta los intentos no consumados la cifra sería de ocho a diez veces mayor. Esto supone un porcentaje importante de las urgencias psiquiátricas. 

El médico general tiene que enfrentarse con frecuencia a pacientes con conductas suicidas. La evaluación inicial es de gran importancia, ya que en ese momento es posible estimar un riesgo que permita tomar acciones preventivas e iniciar un proceso terapéutico para una intervención en crisis, por ello resulta de gran importancia el material que además podrá ser consultado de manera virtual representando una mayor facilidad de acceso a materiales de investigación.

La biblioteca en Clínicas cuenta con más de 2000 libros de las especialidades de medicina y cirugía, kinesiología y fisioterapia e instrumentación quirúrgica. En tanto, la sede de Sajonia además de los ya mencionados posee tesis, monografías y revistas. La encargada de la biblioteca, Fátima Barreto mencionó que este año se estaría recibiendo nuevos ejemplares.

La biblioteca de la facultad cuenta con tres espacios, en la Facultad de Sajonia, en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo y la filial de Santa Rosa del Aguaray. La de San Lorenzo se encuentra en el primer piso del bloque de internados. El horario de atención en ambas sedes es de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 horas.  

El acceso es para todo público; en tanto los préstamos de libros son solo para médicos y estudiantes.

Dr. Carlos Adorno

Dr. Carlos Adorno

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...