SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/arrancan-jornadas-educacionales-de-la-asociacion-mundial-de-psiquiatria.html
16 Septiembre 2016

Arrancan “Jornadas educacionales” de la Asociación Mundial de Psiquiatría

  • Dres. Andrés Arce, Pedro Ruiz y Rodrigo Chamorro

    Dres. Andrés Arce, Pedro Ruiz y Rodrigo Chamorro

Durante tres días, el Hospital de Clínicas será sede de las “Terceras Jornadas Educacionales” de la Asociación Mundial de Psiquiatría en Paraguay. Iniciadas este miércoles 14 de setiembre se extenderán hasta el viernes 16.

La Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA viene organizando dichas jornadas por tercer año consecutivo; ocasión en la que se abordarán dos aspectos fundamentales: actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de las depresiones, y suicidios. Las jornadas son totalmente gratuitas y van dirigidas a toda comunidad médica entre psicólogos, psiquiatras, personal de blanco y alumnos de la FCM.

Entre los expositores internacionales podemos citar al Dr. Pedro Ruiz, (USA) actual vice director de Psiquiatría de la Universidad Miller de Miami y Doctor Honoris Causa de la UNA; así como el Prof. Dr. Rodrigo Chamorro y el Dr. Juan Maass, (Chile) además de la Dra. Ana María Saavedra (Bolivia) y otros especialistas nacionales.

El Dr. Andrés Arce, Jefe de Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la UNA, señaló que lo importante de estas jornadas es que brinda la posibilidad desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, desde la Cátedra y Servicio de Psiquiatría, de plantear aquellos temas que denotan importancia sobre todo por la frecuencia a la cual acuden los pacientes a consultas en el área de la salud mental, tanto en hospitales públicos como privados. 

Entre ellos figuran en primer lugar los cuadros de depresión “Se estima que 1 de cada 4 personas en algún momento de su vida pasa por algún trastorno depresivo; y en segundo lugar debido a los casos de suicidio que va en aumento inclusive en adolescentes y personas jóvenes”.

El profesional señaló que los trastornos depresivos se pueden dar a cualquier edad, tanto en el niño, adolescente, adultos así como en personas de la tercera edad. Y en nuestro país, los trastornos depresivos juntos con los trastornos de ansiedad figuran entre los casos de mayor afectación. “Cada vez es más frecuente ver niños con depresión y en los adolescentes desgraciadamente es muy frecuente, con el agravante de que habitualmente éstos, a falta de madurez, son más impulsivos y propensos a cometer actos suicidas”; alertó.

“Por ese motivo hemos decidimos tocar el tema de la depresión, porque muchos pacientes depresivos llegan al suicidio cuando no se les diagnostica a tiempo y por lo tanto no se hace un tratamiento correcto”.

Consultado sobre algunos de los síntomas típicos de la depresión, el profesional refirió “el humor triste”, la persona pasa la mayor parte del día con un sentimiento de tristeza; tiene ideas de desesperanza, es decir, siente que ninguno de los problemas que lo aqueja tienen solución, hasta el punto que llega a ver la muerte como única alternativa de salida; se describe también la anhedonia o pérdida de placer por las cosas que anteriormente le causaban placer o entusiasmo y que habitualmente se acompañan por una inhibición psicomotriz;  y en casos más complejos llegan a manifestar ideas suicidas, explicó el psiquiatra.

Por su parte, el Dr. Julio Torales, manifestó el compromiso que tienen los profesionales del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA con la formación y actualización constantes. “Estamos comprometidos con la educación médica continua y la educación en salud mental con el fin de compartir conocimientos y actualizar las guías para el manejo de nuestros pacientes”.

El evento está organizado por la Facultad de Ciencias Médicas UNA, la Cátedra de Psiquiatría y la World Psychiatric Association (WPA).

Dres. Andrés Arce, Pedro Ruiz y Rodrigo Chamorro

Dres. Andrés Arce, Pedro Ruiz y Rodrigo Chamorro

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...