SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/anhelan-declarar-patrimonio-cultural-al-museo-del-hospital-de-clinicas.html
02 Febrero 2017

Anhelan declarar patrimonio cultural al Museo del Hospital de Clínicas

El lugar fue inaugurado el 23 de diciembre del 2014. Es el primero en conservar la historia de más de 125 años de medicina a través de colecciones, documentos, libros y testimonios.

Dicho museo fue inaugurado en el año 2014, aunque los preparativos de apertura arrancaron por el año 2012, tiempo en que inició la mudanza desde el antiguo edificio, ubicado en el Barrio Sajonia, a la nueva sede en la ciudad de San Lorenzo. 

Debido a la importante recolección de legados que posee esta galería las autoridades quieren dar paso a declararlo patrimonio legítimo.

El Ministro de la Secretaría de Cultura, Sr. Fernando Griffith, tuvo el agrado de hacer un recorrido por las instalaciones del Museo del Hospital de Clínicas, guiada por la Dra. Teresita González, Directora de la instalación. “Deseamos que este lugar con muchos años de existencia y mucha historia pueda ser considerado como patrimonio cultural de nuestro país; muchos compatriotas han pasado en busca de alivio por las salas de este hospital, considerado de los pobres, ya que generalmente la población más carente era la que venía desde todos los puntos del país en busca de atención médica”, expresó la encargada del museo.

Refirió además sobre las tratativas que de concretarse será un progreso muy importante que permitirá además conservar y proteger este legado histórico paraguayo. Por su parte, el Ministro de Cultura destacó el empeño por mantener la creación de las instalaciones del ex Hospital de Clínicas, y valoró la voluntad del Prof. Salvador Addario por su persistencia ante este proyecto.

“Valoro la voluntad, paciencia y perseverancia del Prof. Salvador Addario, digno de reconocimiento con  incansable esfuerzo personal en conjunto con el apoyo de la Dra. Teresita González y el equipo humano que conforma este museo, lugar de mucha historia sobre la medicina de nuestro país”

También desde el Museo del Hospital de Clínicas, rinden Homenaje a los enfermeros y enfermeras de la Institución, y en especial a Elsa Mereles, luchadora por los derechos laborales y anti-dictadura, que con su existencia edificó parte de la vida de este Hospital, hoy, a nueve años de su fallecimiento.

El lugar cuenta con una sala de egresados desde 1903 al 2012 y fueron más de 5 promociones las que fueron a visitarla, dentro del marco de su festejo. En el denominado Salón de la Lucha, se busca el reconocimiento de su legado, como conciencia ética de que todos y todas somos iguales en dignidad y derechos.

Uno de los propósitos a corto plazo, es establecer un centro educativo interactivo accesible a las instituciones educativas de todos los niveles y al público general. Cabe mencionar que las puertas del museo están abiertas a todo público de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...