SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/abordaran-cefaleas-en-reunion-cientifica.html
23 Noviembre 2017

Abordarán cefaleas en reunión científica

La Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar tratará esta patología en su último encuentro de actualización de este año. Es uno de las causas más frecuentes de consulta.

La cefalea, cefalalgia o dolor de cabeza constituye el motivo más frecuente de consulta médica y la interpretación que tienen los pacientes de su padecimiento es tan variada como causas de cefalea existen, desde un simple trastorno de refracción hasta la común sospecha del temido tumor cerebral. Es el médico de quien el paciente espera una respuesta, y su capacidad y pensamiento lógico determinan que esa respuesta sea convincente y certera. 

Para el médico, el dolor de cabeza debe constituir un síntoma, que acompaña varios síndromes neurológicos y no neurológicos, o un síndrome por sí solo, con una serie de características y manifestaciones asociadas, que puede estar determinado por muchas causas. El diagnóstico de cefalea es solo el punto de partida de un procedimiento encaminado a la determinación de la etiología, de lo que depende el tratamiento a imponer.

Como la cefalea puede ser un síntoma que acompaña muchas patologías neurológicas y extraneurológicas, el conocimiento de las enfermedades que padece el paciente puede orientar hacia el diagnóstico, igualmente algún antecedente médico que pudiera estar relacionado. Un grupo de cefaleas, las migrañosas, son de carácter hereditario, y precisar la existencia de antecedentes familiares puede apoyar este diagnóstico.

Para abordar esta materia, la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar organiza en su encuentro científico una charla sobre las cefaleas. El evento será este viernes 24 de noviembre, a partir de las 20 horas, en Laboratorios SAVAL, ubicado en Andrade 1978 esquina Trifón Benítez Vera, Asunción.

Para disertar acudirá el doctor Fernando Pereira, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico, especializado en Medicina Familiar en Madrid, España. El profesional es además profesor adjunto de patología médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico. La actividad es válida para dos puntos de recertificación.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...