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http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/nosotros-sentimos-que-el-mejor-premio-es-la-satisfaccion-de-nuestros-pacientes.html
01 Mayo 2017

Dr. Jaime Guggiari Doutreleau:

“Nosotros sentimos que el mejor premio es la satisfacción de nuestros pacientes”

El especialista alergólogo y gerente médico entregó detalles sobre el proyecto de reestructuración de la Clínica Guggiari, recientemente premiada por el Comité Sócrates del Reino Unido por su “calidad europea” en servicios.

Jaime Guggiari Doutreleau, alergólogo en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Sao Paulo, FCM- USP. Se desempeña como gerente médico de la Clínica Guggiari, past president de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología (SPAAI), director médico de ASALIC y es miembro del Comité de Diagnóstico de la SLAAI.

El alergólogo e inmunólogo clínico integra una de las más renombradas clínicas especializadas en asma, alergia e inmunología con 25 años de trayectoria en el país, donde comentó la reforma edilicia que inició hace apenas unas semanas. 

- ¿Doctor, cuándo planificaron la reestructuración de la clínica?  

Hace un año aproximadamente. Nuestra especialidad ha mostrado un franco crecimiento, exponencial en varios aspectos, y evolución, sobre todo en el esclarecimiento de la fisiopatología de las principales enfermedades alérgicas. Cada vez se entienden mejor cómo se generan las alergias y cuáles son los mecanismos que llevan a las alergias. Cada día surgen más alternativas terapéuticas para poder tratarlas adecuadamente, pero también cada día hay más alérgicos y cada día la presentación de las alergias en los pacientes se presenta en forma más desafiante. Es decir, un paciente que tenía rinitis alérgica y era de fácil tratamiento un buen día se presenta con  una alergia de alimentos que es todo un desafío poder tratar. Otro ejemplo, un paciente asmático, que estaba súper controlado y pasaba sin complicaciones la alergia, sin embargo se sometió a un procedimiento quirúrgico, tuvo un shock anafiláctico y casi muere en la cirugía. Uno tiene que ir atrás del diagnóstico para esclarecer, saber que pasó y esto también hace que el alergólogo amplíe las posibilidades de diagnóstico y tenga que utilizar cada vez más sus habilidades, sus conocimientos para poder aclarar este tipo de reacciones. Es por eso que nosotros desde hace un año nos vimos en la necesidad de ir aumentando la batería de  procedimientos que normalmente realizábamos en la clínica.

- ¿Cuál sería el objetivo de este ambicioso cambio?

El objetivo se centra en la formación. Que los médicos podamos formarnos en el exterior, sobre todo los cursos que hacemos como por ejemplo el ASALIC, donde profesionales que vienen del exterior nos actualizan constantemente y en cómo podemos realizar estos estudios, con criterio y ética tomando todos los cuidados. Muchos de estos estudios son de riesgo para los pacientes y también como te decía desde hace un año generar una infraestructura edilicia de manera a poder soportar este tipo de procedimiento. Es ese el proyecto que hoy nos lleva a la Clínica Guggiari a una inversión muy importante en recursos financieros y recursos humanos para poder ir creciendo en ese sentido. Entonces vamos hacia una apuesta bastante importante en la historia de la clínica. Probablemente la de mayor inversión. Esperamos que de aquí un año podamos concretar todos estos avances.

- ¿Con qué servicios contará la clínica?

La clínica contará con un servicio de radiología y un laboratorio propio. Además está proyectado una sala de conferencias, una sala de procedimientos alergológicos, mejoras en el área de función pulmonar y sobre todo aumentar el número de consultorios también para que otros especialistas puedan integrarse al plantel de la clínica. Un avance bastante ambicioso, nos está suponiendo mucho esfuerzo, el compromiso de todo el personal para poder aguantar digamos todo este periodo de obras, de molestias, comunicación constante con los pacientes para que ellos mismos puedan tolerar todos estos inconvenientes que hacen a la obra misma; pero también muy contentos y sobre todo con  las ideas y el camino bien claro de que no podemos dejar de ir hacia delante y ofrecer nuevos servicios que hoy en día ya son fundamentales trabajar adecuadamente con los pacientes. Nuestro país anteriormente se consideraba como subtropical, hoy podemos decir claramente que nuestro país es tropical. Esto hace que las enfermedades alérgicas sean frecuentes y ya casi no hay épocas de mayor o menor cantidad de pacientes, prácticamente un volumen de gente constante y persistente. En esta época, los cuadros virales que son un poco más frecuentes vamos teniendo en todo el año, con diferentes tipos de problemas y justamente eso es lo que nos lleva a enfocar el crecimiento de la clínica en este sentido.

- ¿Cuándo arrancaron las obras doctor y en qué áreas incluirán las mejoras?

Ya arrancamos las obras hace unas semanas, estamos empezando los que serían los dos pisos nuevos, la construcción nueva de la clínica y en esa área van a estar las salas de procedimientos alergológicos, el laboratorio, la sala de tomografía, el auditorio y luego tendremos una reestructuración de todo lo que sería el área vieja de la clínica, que se convertirá en el área de consultorio exclusivamente. Entonces la clínica tendrá un área de consultorio y un área de procedimientos. Pacientes que llegan para consulta estarán en la misma sala de espera de pacientes que vienen a realizarse el mismo procedimiento particular. Por ejemplo, los chicos resfriados o con alguna gripe no entrarán en contacto con otros pacientes que están en otra fase de estudio, evitando así potenciales contagios. Son dos ambientes por separado. También vamos a contar con una sala de juegos especial para los chicos y un área de café para los padres, para que ellos también puedan estar tranquilos. Los chicos muchas veces vienen del colegio, con hambre, inquietos, entonces los mismos padres que estuvieron todo el día trabajando, en la oficina, van a tener un área de confort suficiente para esperar sus consultas tranquilamente o mientras se realiza el procedimiento. De esta forma le brindamos todos los ambientes, accesorios y anexos para que puedan sentirse confortables en su espera su tratamiento. Tenemos los servicios de wifi, permanente televisión por cable, que lógicamente se mantienen, así que brindaremos el mayor confort para nuestros visitantes. Recientemente recibimos un reconocimiento del Comité Sócrates del Reino Unido, lo que nos llena de orgullo, pero nosotros sentimos que el mejor premio es la satisfacción de nuestros pacientes.

- ¿Hace cuánto se encuentran brindando servicio doctor?

La clínica en sí que fue iniciada por mi padre tiene más de 25 años y desde que me tocó asumir la gerencia de la clínica- ya hace aproximadamente 15 años- fuimos transformando. La clínica fue sufriendo y cambiando a lo largo del tiempo que antes lógica y básicamente era un consultorio donde trabajaba mi padre. Posteriormente llegué y fuimos ampliando. Teníamos la necesidad de mayor espacio, posteriormente nuevos profesionales se fueron sumando, se fueron incorporando a la clínica, surgieron médicos que se especializaron en esta clínica de alergia y posteriormente pertenecieron al plantel mismo. Muchos hasta ahora continúan, muchos iniciaron en la clínica pero se encuentran trabajando en otros lugares, otros que se encuentran trabajando en el interior del país. Es una pequeña gran familia donde siempre estamos abiertos a toda persona que quiera venir a incorporar conocimientos, jamás hemos cerrado nuestras puertas sino todo lo contrario. Hemos abierto las puertas a todos los profesionales que quieran mejorar y aumentar sus conocimientos en el área de alergias. De esta forma podrán venir a realizar sus prácticas o cursos que nosotros mismos brindamos una vez por año. Todavía no tenemos un plan de residencia, pero yo creo que de aquí a poco la clínica va a brindar este servicio. Es más bien una necesidad un objetivo nuestro poder llegar a eso.

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