Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/necesitamos-un-plan-de-diagnostico-precoz-de-las-inmunodeficiencias-en-ninos.html
10 Julio 2017

Dra. Carmen Carolina Fernández:

“Necesitamos un plan de diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias en niños”

La especialista en pediatría, alergia e inmunología fue electa por currículum y votación como miembro del Consejo Europeo de Inmunodeficiencia Primaria de la Academia Europea de Medicina en Alergia e Inmunología. 

Oriunda de Eusebio Ayala, hija de madre chipera y padre comerciante, la doctora Carmen Carolina Fernández terminó sus estudios primarios en la escuela pública Virgen de los Dolores, en las cercanías del Mercado 4 de Asunción. Luego ingresó al Colegio Nacional de Niñas Asunción Escalada, egresando dentro del cuadro de honor, trabajando y estudiando.

“La posición económica humilde me obligó a que en mis horas libres trabaje como vendedora en el local comercial de mis padres y de esa forma estudiando en el trabajo ingresé a la Universidad Nacional de Asunción, en el número 11 de ingresantes”, recuerda la especialista en pediatría, alergia e inmunología.

La destacada profesional, recientemente nombrada miembro del Consejo Europeo de Inmunodeficiencia Primaria, terminó su carrera en seis años con excelentes notas y desde un comienzo, reconoce, fue amiga del trabajo y el estudio. Por motivos familiares viaja a Ciudad del Este, donde actualmente reside.

- ¿Dónde continuó su formación?

Inicié mis estudios viajando cada mes a Buenos Aires para realizar el postgrado en alergia e inmunología, muy costoso por cierto. Al terminar no me sentí satisfecha con lo aprendido y recibí la oferta de un instructor de México de viajar para el post de inmunología, que lo terminé el año pasado.

- ¿Cómo podría definir la inmunodeficiencia primaria?

Las inmunodeficiencias primarias son más de 300 enfermedades genéticas por desorden en el normal funcionamiento de nuestras defensas en distintos niveles. Pueden ser a nivel de anticuerpos, células, complemento o autoinmunidad, originando con el tiempo otras patologías más complejas como el cáncer.

- ¿Qué significa para su carrera ser parte del Consejo Europeo de Inmunodeficiencia Primaria de la Academia Europea de Medicina en Alergia e Inmunología?

Ingresar a la Academia Europea como socia fue una gran satisfacción, pero de ahí a pensar en formar parte del consejo no lo había imaginado en ningún momento. Cuando viajé a Praga ganando un lugar entre 50 inmunoalergologos del mundo con un examen riguroso me sentí realmente bendecida. Estar frente a frente a los más grandes conocedores de la inmunología en el mundo es realmente maravilloso. Creo que fue esta ocasión la que hizo que me conozcan y valoren mi capacidad, por lo cual luego de tres meses recibo la invitación para presentar mi curriculum vitae, el cual logro pasar a una segunda elección por votación de todos los miembros de la academia para formar parte del Consejo de Inmunodeficiencia Primaria. 

- ¿Cómo fue su nombramiento?

El 28 de abril de 2017, siendo las 8.05 am, recibo el e-mail donde me comunican que por concurso de currículum y votación de los miembros de la Academia Europea he sido electa miembro del Consejo de Inmunodeficiencia Primaria, cargo que lo asumí con mucho orgullo en Helsinki, Finlandia, el 20 de junio del presente año.

- ¿En qué estado se encuentra la inmunodeficiencia primaria en Paraguay?

En nuestro país la inmunodeficiencia primaria aún no tiene un plan nacional de detección precoz, ni tratamiento y menos aún seguimiento, por lo cual el mayor compromiso para mi es iniciar las conversaciones necesarias para que sea implementado a nivel país un plan de diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias principalmente en niños. Este es un gran desafío, ya que sabemos lo difícil que es materializar iniciativas de este tipo en un país donde lastimosamente los proyectos solo se mantienen por 4 o 5 años. Con cada cambio de gobierno se realizan nuevas proyecciones y mantenerlos en el tiempo depende mucho de la buena voluntad de los que tienen la lapicera en el momento.

- ¿Qué emprendimiento ha llevado adelante en este tiempo?

Es muy bueno dar a conocer también que, desde diciembre del año 2016, se ha conformado en Ciudad del Este el grupo ASPANA IDP PY (Asociación de Padres de Niños y Adultos con Inmunodeficiencia Primaria del Paraguay), con un representante, el señor Guillermo Espínola. La agrupación trabaja fundamentalmente dando apoyo económico a pacientes para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades poco conocidas y por eso no detectadas a tiempo.

- ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Estaré en la ciudad brasilera de San Pablo, en la primera reunión con la Sociedad Latinoamérica de Inmunodeficiencia Primaria (LASID), participando en calidad de expositor y al mismo tiempo trabajando en elaborar juntos planes para América. Seguidamente viajaré a Buenos Aires como invitada de la Sociedad Argentina de Alergia, Asma e Inmunología en calidad de disertante, así como también el 2018 será un año muy movido, debido a que gané una beca para la Universidad de Harvard a la cual asistiré, más los meetings que sean de la Academia Europea.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

II Board de medicina interna

26 Octubre 2017

Algunos de los ejes temáticos de este encuentro serán: cuidados intensivos, medicina cardiovascular, gastroenterología, neurología y enfe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada de emergencia pediátrica

25 Septiembre 2017

La Sociedad Paraguaya de Pediatría desarrolló una Jornada de emergencia pediátrica en las instalaciones de Laboratorios SAVAL. Se abordar...

Desensibilización a biológicos

13 Septiembre 2017

Este atractivo encuentro de actualización organizado por la Sociedad Paraguaya de Asma, Alergia e Inmunología contó con la participación ...