Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/los-padres-acompanan-y-brindan-todo-el-carino-que-los-pacientes-necesitan.html
27 Marzo 2017

Dra. Lorena Delgadillo:

“Los padres acompañan y brindan todo el cariño que los pacientes necesitan”

La pediatra habló con SAVALnet sobre la terapia abierta instaurada en el Hospital de Clínicas un año atrás. La base de esta innovadora implementación se centra en la idea de romper paradigmas, lejos del tratamiento tradicional que restringe las visitas con horarios cortos y sin acompañamiento.

El soporte, la sedación y todo lo que implica la atención intensiva infantil polivalente del Hospital de Clínicas no se limita a la supervisión de médicos especialistas y personal de enfermería. Allí el mejor tratamiento que reciben los pacientes es el calor de mamá y papá.

Sin restricción de horarios para ingresar y permanecer junto a la cama de internación de sus hijos, son los principales colaboradores de los profesionales para la recuperación y un pasar menos traumático durante la terapia.

El informe médico es realizado al minuto y no existen largas esperas en medio de la incertidumbre en los fríos pasillos. Los padres entran y salen según el requerimiento y siempre y cuando el hijo lo pida o cuando aflora la necesidad maternal de no dejarlos un minuto. Para conocer un poco más sobre el tema, SAVALnet conversó con la pediatra y terapista Lorena Delgadillo.


- ¿Podría comentarnos sobre este sistema?

Es una metodología que permite a los padres estar presentes en la terapia. Tenemos el soporte que el paciente necesita. Es un acompañamiento permanente, nos ayuda para continuar el tratamiento porque muchas veces el niño está ansioso porque terapia intensiva de por sí es un lugar traumático. Sabemos que pacientes ingresados a terapia es porque tienen un deterioro en alguna de sus funciones.

- ¿En que beneficia al paciente este tipo de tratamiento?

Este tipo de acompañamiento permite que el niño no se sienta desprendido de mamá y papá. Así ellos colaboran para disminuir la ansiedad de ese niño y se logra que no se resista ni se altere. Esto se da al sentirse  protegido con ellos cerca.

- ¿Cómo se dio la iniciativa de la terapia abierta? ¿existe algún tipo de norma, regla o condición?

Se inició con un tratamiento de ventilación no invasiva que implica dar un soporte respiratorio que no requiere de introducción de ningún elemento ni de sedación. Esta medida se fue abriendo de a poco. No hay carteles de horarios ni existe la condición de colocarse toda una vestimenta especial para ingresar. Con la higiene correcta de manos los padres ya pueden permanecer al lado de sus pequeños.

- ¿En qué se diferencia esta terapia de las demás?

Esta es una unidad de terapia intensiva polivalente donde tenemos a cargo el cuidado de los pacientes críticos y también es una unidad formadora. Formamos especialistas en terapia intensiva, tenemos residencia de terapia intensiva y también la formación o rotaciones como decimos los residentes de pediatría general. Somos parte de su formación. Se le llama así porque se diferencia con lo que ocurre en otras terapias tradicionales o convencionales, donde tienen horarios definidos de corto periodo de tiempo para estar al lado de los pacientes. Contamos con ocho camas de terapia intensiva, tenemos médicos especializados en terapia intensiva, son especialistas en medicina crítica y funcionamos como una terapia abierta. Es una terapia abierta debido a que permite el acceso de los padres en todo momento, lo cual  permite disminuir la ansiedad y mejorar el tratamiento de los pacientes pediátricos. Como sabrán estar en terapia intensiva implica mucho estrés tanto de los padres como de los hijos. Ellos pueden entrar y salir en todo momento y tienen el informe día a día, hora a hora y pueden ver la evolución de los pacientes.

- Y sobre la prevalencia de pacientes…

Tenemos 300 ingresos y atendemos pacientes de todo el hospital, ya sea urgencia, graves en estado crítico. Así como también pacientes de hemato-oncología y aquellos que entran a cirugía, especialmente los más chiquitos. Recibimos pacientes de todas las edades pediátricas desde el neonato hasta los 18 años. Tenemos pacientes de todo tipo, polivalente de todas las patologías no sólo en edad sino en diversidad de enfermedades. En la terapia entran no sólo a su control estricto en cuanto a signos vitales, sino que también a mejorar el deterioro clínico que tiene o lo que motivó su ingreso. Es algo en cual está en riesgo la vida del paciente. También tenemos innovaciones de hace cuatro años que empezamos gracias a dos compañeros que viajaron a España a especializarse en ventilación no invasiva.

- ¿A qué nos referimos con ventilación no invasiva?

La ventilación no invasiva es utilizada en pediatría en la unidad de terapia de Clínicas con cuatro equipos completos. No son los respiradores convencionales, no se introduce nada en el cuerpo del niño. Es una máscara adecuada para la edad y tiene un sistema de presión generada por una máquina que hace de respirador. No se intuba, no sedamos al paciente tampoco, el mecanismo de sedación en este caso es la mamá. Los padres cumplen la función de “sedante” en los chiquitos y también en los más grandes que también ingresan temerosos. Esto ayuda mucho. Los equipos al no ser invasivos permiten una mayor comodidad en el paciente. Hay criterios para utilizar el respirador convencional para los casos más graves, porque se llega a un punto que si no se utiliza el paciente puede morir. La mascarilla requiere muchos más cuidados que el invasivo, porque no se agrede al niño con una sedación porque un tubo en la tráquea no es lo mismo que una mascarilla. Este tipo de respiradores en este caso de técnica o modalidad de respiración utilizamos en algunos tipos de pacientes. Tiene sus indicaciones precisas y no necesita de una intubación endotraqueal. Especialmente la ventilación no invasiva es más importante para pacientes hematológicos que tienen algún grado de inmuno compromiso y tienen mucha probabilidad de tener cualquier tipo de infección, se sabe que todas las infecciones puedan ser más graves. Al tener cierto grado de inmuno deficiencia -al introducir un tubo y dejarlo ahí por el tiempo que sea- tiene una mayor probabilidad de desarrollar por ejemplo una neumonía asociada a ventilación mecánica. Tienen más probabilidades los pacientes hematológicos que los de inmuno compromiso, entonces es algo demasiado importante para los pacientes hematológicos que vienen con neumonías graves o con alguna otra patología grave que requieran de algún tipo de soporte poder realizar una ventilación invasiva. Esto no hubiera sido posible por ejemplo sin la doctora Débora Núñez y otros que además de haber traído del exterior esta técnica a nuestro país, también se encargaron de hacer cursos y otras capacitaciones que ayudan mucho a la educación médica continua.

- ¿Con esta nueva implementación se dejan de utilizar otras técnicas?

No, pasa que algunos pacientes vienen con insuficiencia respiratoria, esa dificultad para respirar. Si tomamos en el momento adecuado eso quiere decir que el paciente entrará rápido, apenas se reconozca que tipo de patología lleva se demuestra que la ventilación no invasiva disminuye la cantidad de intubaciones. Algunos pacientes deben ser intubados y ventilados de forma convencional. Pero se logra disminuir la cantidad de intubaciones. Como sabrán, en terapia intensiva existe una participación múltiple de profesionales como anestesiólogos, cirujanos, nefrólogos, vienen a realizar interconsultas y también enseñarles a ellos estas medidas. 

- ¿Cuáles son los resultados?

Muy buenos resultados. La experiencia es enriquecedora dentro de todo el dolor de ver a un hijo enfermo y en terapia. Los padres acompañan y brindan todo el cariño que los pacientes necesitan. En este servicio, cada enfermera tiene a su cargo un máximo de dos pacientes, más no. Sentadas en una butaca entre una cama y otra monitorean constantemente a cada niño. En total, son ocho las camas habilitadas y está previsto la habilitación de dos más.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XIV Congreso latinoamericano de cuidados intensivos pediátricos

23 Julio 2017

Al mismo tiempo se llevará a cabo el III Congreso Paraguayo de Emergencias y Cuidados Intensivos Pediátricos, el II encuentro Latinoameri...

Destacado Galería Multimedia

Educardio 2017

12 Mayo 2017

El Carmelitas Center fue escenario de la actividad de educación médica continua, llevada cabo por la Sociedad Paraguaya de Cardiología y ...

Día de la Mujer en Clínicas

17 Abril 2017

El Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas, conjuntamente con la División de Medicina Cardiovascular y la Socieda...