"> "/>
Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-cancer-hepatico-es-la-segunda-causa-de-muerte-a-nivel-mundial.html
05 Diciembre 2016

Dr. Sebastián Ferretti:

“El cáncer hepático es la segunda causa de muerte a nivel mundial”

El gastroenterólogo y hepatólogo expuso sobre el “Hepatocarcinoma" en el marco del XLIII Congreso Chileno de Gastroenterología realizado recientemente en Viña del Mar, Chile. 

Sebastián Eduardo Ferretti, (Argentina, Rosario). Realizó su residencia en gastroenterología en Clínica Médica, a partir de allí fue a especializarse en la Universidad Northwestern de Chicago. Además, como complemento a su carrera fue en búsqueda de una especialización a Connecticut (Estados Unidos) y su perfeccionamiento en trasplante en el Hospital de Valencia. En la actualidad se desempeña en su país natal en el Hospital Centenario y en el Sanatorio Privado Parque, específicamente en el área de trasplantes hepáticos.

El hepatocarcinoma es el tumor primario del hígado más frecuente. Constituye el sexto tumor más habitual en el mundo, con más de 500.000 casos diagnosticados cada año y es la tercera causa más común de muerte por cáncer. Hoy en día existe un amplio abanico de tratamientos tales como: el trasplante hepático, la cirugía de resección, la ablación por radiofrecuencia, la quimioembolización o la radioembolización. En los últimos años se han desarrollado fármacos capaces de actuar sistémicamente en distintas etapas de la enfermedad. Para saber más de la enfermedad y lo que esta implica SAVALnet entrevistó al especialista.

- ¿Qué es el hepatocarcinoma?

Es el tumor primario del hígado más frecuente, en general el 90% suele asentar sobre un hígado que está enfermo. Eso sí, hay que diferenciarlo bien de una metástasis. Un tumor-que es del intestino- que siembra el hígado, es un tumor que nace del hígado. Que generalmente nace de uno enfermo, como de una cirrosis por hepatitis C o B, o bien por el alcohol, o por cualquier causa. Sobre ese hígado con cirrosis se transforman las células en tumor y se desarrolla lo que llamamos el hepato paciente. 

- ¿Cuáles son las principales causas de esta enfermedad?

En Argentina, por ejemplo, las principales causas de hepatocarcinoma son: primero, la cirrosis alcohólica; la segunda las causa por el virus de la hepatitis C; la tercer causa son la cirrosis por la hepatitis B y la cuarta la cirrosis criptogénica. Por todo ello, es muy importante que se difundan las recomendaciones con el fin de hacer un diagnóstico precoz para tener una mayor probabilidad de ser curados.

- ¿En qué países se encuentran las incidencias más altas? 

La incidencia del hepatocarcinoma varía ampliamente a lo largo de la geografía mundial. Se han descrito tasas de 2 a 50 casos por 100.000 habitantes al año, en correlación a la epidemiología de sus factores de riesgo y la distribución de los diversos genotipos virales. Las zonas más prevalentes son el Sudeste Asiático y el África Subsahariana, donde la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) es endémica. Los estudios más recientes objetivan un aumento mundial en la incidencia del CHC, incluyendo los países occidentales, debido a la mayor diseminación del virus de la hepatitis C (VHC) en las décadas de los 60 y 70 además de un aumento en el consumo excesivo de alcohol. La elevada complejidad de esta neoplasia y las patologías con las que se haya íntimamente relacionada, hacen necesario un abordaje multidisciplinar para su manejo, implicando a múltiples especialidades tanto médicas

- Coméntenos sobre el tratamiento sistémico de este cáncer…

El tratamiento sistémico está indicado en aquellos casos en los que están contraindicadas las terapias locorregionales debido a la presencia de invasión vascular o diseminación extra hepática. En la actualidad existe tratamiento para todos los que están diagnosticados. Existen tratamientos curativos y lo que no son curativos. Curativos cuando son de un tamaño pequeño y cuando el paciente está en condiciones de recibir una cirugía, como un trasplante una ablación, ahora cuando el paciente no reúne esas condiciones y tiene un tumor más avanzado no existen tratamientos curativos. Un tratamiento sistémico, una especie de quimioterapia. Como norma general es importante valorar la extensión y resecabilidad de la lesión, la reserva funcional hepática, la presencia de infección relacionada con los virus de la hepatitis B y C, así como la situación funcional del paciente. Todos esos aspectos serán determinantes para que un equipo multidisciplinar escoja la mejor opción teniendo en cuenta la experiencia local en los diversos tratamientos.

- Y de la prevalencia en Latinoamérica…

La evaluación del cáncer hepático en Latinoamérica es la misma prevalencia que se maneja a nivel mundial. Cada vez más personas padecen esta enfermedad y ha ido en un aumento con el correr de los años, nuestra función está en contrarrestarla.

- ¿Cuál es la prevalencia de las distintas formas de cáncer gastrointestinal y hepático?

-Globalmente, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y el cáncer de origen digestivo es el responsable de la mayoría de muertes relacionadas con cáncer en la población adulta. El cáncer colorectal es, de todos los tipos, el tumor más frecuente en incidencia y el segundo en mortalidad de forma que afecta aproximadamente al 5% de la población. Por su parte, el cáncer hepático es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial y países como en España, que es una zona de prevalencia intermedia para el hepatocarcinoma, es el evento terminal más frecuente en los pacientes con cirrosis de cualquier etiología. Aunque no se dispone de datos nacionales fiables, la incidencia de colangiocarcinoma está en aumento.

- ¿Y sobre los nuevos avances tecnológicos?

Lo que más trascendencia va a tener es el tratar de abordarlo genéticamente. Lo que pasa es que el hepatocarcinoma tiene lo que se llama mucha heterogeneidad. Es decir, uno tiene un tumor tiene dentro de otro tumor pero con diferentes características y si tiene otro nódulo en el hígado puede ser distinto, como dos nódulos distintos. 

Entonces son como muy complejos, pero sin duda sería un avance muy grande poder caracterizar bien los tumores y de esta forma llegar a un tratamiento dirigido en base a la probabilidad de respuesta por la genética. Los principales avances en el trasplante hepático residen en la experiencia de los equipos sanitarios, en el manejo de medicamentos y en los nuevos fármacos de los que disponemos en la actualidad.

- Finalmente, ¿podría dejarnos alguna recomendación?

Con gusto, mi recomendación sería dar la importancia adecuada y una valoración por grupos de expertos, formados por múltiples especialistas para decidir el mejor tratamiento a seguir a partir de las múltiples opciones existentes, entre las que destacan la resección hepática y el trasplante por sus elevadas tasas de curación.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...