SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/como-sociedad-queremos-dar-enfasis-a-la-educacion-medica-continua.html
05 Mayo 2014

Dr. Hernán Rodríguez Enciso:

“Como Sociedad queremos dar énfasis a la educación médica continua”

El doctor Hernán Rodríguez Enciso, es médico especialista en medicina interna e infectología y actual presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), periodo 2013 – 2015.

Culminó sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), posteriormente realizó un curso de postgrado en el Instituto de Medicina Tropical de Nagasaki, Japón, y también un postgrado en medicina interna, dictado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

Oriundo de la ciudad de Fernando de la Mora, con 42 años y una amplia experiencia en la especialidad, recibió a SAVALnet en el Instituto de Medicina Tropical (exLacimet), lugar en el que hizo su residencia médica en infectología y donde realiza consultorio desde sus inicios en la profesión, hasta la actualidad. Además, presta servicios en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Hospital de Policía, donde recientemente creó el Servicio de Infectología. 

Compartió con nosotros parte de su historia personal y profesional, comentándonos que es el primer universitario de la familia y que su vocación por la profesión se la debe a su padre, quien le inculcó el servicio al prójimo, y de allí su amor y dedicación por la medicina, carrera a la que considera una de las formas más eficientes de servir a la gente.

Tras su reciente asunción en la Sociedad Paraguaya de Infectología, compartió que las prioridades serán fomentar, fortalecer y difundir la educación médica continua, que considera primordial para que el médico logre la excelencia profesional y por ende, en la atención a los pacientes.

También adelantó que otro de los objetivos será lograr vínculos con otras sociedades similares a nivel mundial, de tal forma a traer a gente experta desde afuera y también enviar especialistas, para intercambiar experiencias y conocimientos.

- Doctor, recientemente asumió la presidencia de la SPI. En ese sentido, coméntenos sobre los principales desafíos y objetivos trazados para los próximos meses…

Yo tengo la suerte de tener un equipo muy capaz, con mucha iniciativa e ideas que surgen constantemente. Somos pocos, no hay muchos infectólogos en el país y entre los miembros de la Sociedad Paraguaya de Infectología,  superamos poco más de 100 miembros. Lo importante y positivo es que constantemente va ingresando más gente. 

Nosotros como Sociedad queremos dar énfasis a la educación médica continua y al difusión de la misma, ya que la infectología es una especialidad de constante cambio en todo sentido. Siempre hay tratamientos nuevos, enfermedades nuevas -las que llamamos emergentes-, y es siempre un tema de interés para todos los profesionales de blanco.

Para eso tenemos reuniones científicas mensuales, donde se tocan temas diversos. A partir de este año incluimos un tercer tema en las reuniones científicas, relacionados a aspectos de enfermería o de microbiología, ya que antes solo contábamos con uno pediátrico y otro odonto. Entonces, eso hace que aumente el interés por parte de los profesionales. Ese enfoque va destinado a todos los trabajadores de la salud, incluyendo a estudiantes de diferentes áreas, de enfermería, de microbiología y otras ramas relacionadas a la infectología.

- Cuéntenos sobre otras actividades previstas…

Tenemos previsto, además, realizar actividades de extensión en el interior del país, así vamos a diversas ciudades del interior del país, y eso lo venimos haciendo desde hace años.

También desde este año aplicamos el mecanismo de cursos virtuales. 

Actualmente se está llevando a cabo un curso virtual sobre la enfermedad de chagas, se consiguieron becas para que exista un beneficio para los trabajadores de la salud en Paraguay y actualmente son 80 personas las que están desarrollando el mismo. 

A mitad de año. está previsto otro curso virtual sobre microbiología y enfermedades intrahospitalarias. Además de eso, está previsto realizar reuniones con otros especialistas, denominadas reuniones de especialidades médicas, que sería una actividad mensual.

- En cuanto a certificaciones y recertificaciones, ¿cómo se encuentra asentada la Sociedad actualmente?

Como entidad referente en  cuanto a infectología, la Sociedad Paraguaya de Infectología está encargada de las certificaciones y recertificaciones para los especialistas. 

En ese sentido también vamos a buscar mejorar ese aspecto, de tal forma que por un lado el especialista se sienta apoyado para encontrar mecanismos de actualización; y por otro, también va a permitir que a través de ese sistema mejore la calidad del especialista con el sistema de certificación y recertificación.

- Su opinión sobre la especialidad en Paraguay actualmente, en cuanto a la formación…

Yo tengo una sensación de que ahora hay más entusiasmo por formar parte de lo que es la infectología. Eso se ve sobre todo en la cantidad de personas que van a las actividades científicas. Hay un aumento de personas, superan las expectativas. Lo mismo para el curso virtual, realmente superó ampliamente las expectativas.

- ¿Cuál es la situación de Paraguay en cuanto a las enfermedades infecciosas?

Las enfermedades infecciosas constituyen una de las principales causas de consulta en el país y son actualmente uno de los motivos más frecuentes de internación. Entonces, el profesional de la salud debe estar bien formado y actualizado en los diferentes aspectos.

De repente, existen protocolos que van cambiando y si no se logra una actualización, no se encara bien la enfermedad. 

- Por último, ¿cómo evaluaría a la medicina paraguaya en cuanto a su formación y su práctica médica?

Yo creo que toda profesión debe ser exigida, debe haber un mecanismo a través del cual se le exija al profesional.

En el caso de la medicina, soy partidario de que exista una colegiatura médica. Por un lado, eso beneficia al profesional, de tal forma que se actualiza y se encuentra la excelencia, y por supuesto, el beneficiado final es el paciente.

Entonces, yo veo que se está perdiendo esa exigencia, por parte quizás del propio estudiante. Las universidades tienen que exigir un poco más, ya que la diferencia entre la medicina y otras profesiones, es que está en juego la vida del paciente.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...