Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/prevalencia-de-bacterias-multirresistentes-en-hogares-de-ancianos.html
16 Junio 2017

Infectología

Prevalencia de bacterias multirresistentes en hogares de ancianos

Los resultados evidencian que uno de cada cuatro residentes sufre de infecciones con patógenos que son insensibles a varios medicamentos disponibles actualmente.

Las bacterias gram-negativas resistentes a múltiples medicamentos (MDR-GNB por sus siglas en inglés) están asociadas con una proporción creciente de infección entre los residentes de hogares de ancianos (HA).

El objetivo de esta revisión sistemática y meta-análisis (Sainfer Aliyu y académicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos) fue revisar críticamente la prevalencia de MDR-GNB entre residentes de HA. La metodología empleada fue un meta-análisis de estudios observacionales y una revisión sistemática de la literatura para los años 2005 - 2016, utilizando múltiples bases de datos. Los estudios que reportaban prevalencia de MDR-GNB se combinaron mediante un modelo de meta-análisis de efectos aleatorios. Finalmente, la heterogeneidad se evaluó mediante el uso de estadísticas Cochran de Q e I2.

De 327 artículos, 12 cumplieron con los requisitos de revisión. De éstos, ocho cumplieron los criterios para meta-análisis. Escherichia coli dio cuenta de la mayor proporción de los aislados. La prevalencia reportada sobre MDR-GNB varió de 11,2% a 59,1%. La tendencia agrupada de MDR-GNB, que representó datos de 2.720 residentes de HA, fue del 27% (IC del 95%: 15,2% - 44,1%) con heterogeneidad (o = 405,6; P = 0,01; I 2 = 98,3). Por último, dos estudios informaron las tasas de infección de por MDR-GNB dentro de un rango de 10,9% a 62,7%.

En conclusión, los resultados sugieren una alta prevalencia de bacterias multirresistentes entre residentes de hogares, lo que destaca la necesidad de mejorar las políticas para el control y prevención de infecciones.

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1° Congreso interamericano de falla cardíaca

12 Julio 2018

El evento cuenta con el auspicio de la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Panameña de Cardiología.

...

Destacado Artículos Destacados

Vacuna recombinante es eficaz contra la influenza

23 Mayo 2018

La inmunización es bien tolerada en niños de 6 a 17 años y proporciona inmunogenicidad comparable a la vacunación con virus inactivado.

Fuerza muscular como predictor de mortalidad

16 Mayo 2018

La revisión analiza el agarre y la de extensión de rodilla como parámetros que se aproximan a la significancia estadística en cuanto a su...

Destacado Progresos Médicos

Agregados proteicos en la neurodegeneración

28 Mayo 2018

La agregación de proteínas y la disfunción del sistema ubiquitina-proteosoma son características distintivas de muchas enfermedades neuro...

Cuestionamiento a la neurogénesis humana

14 Mayo 2018

Durante la vida de mamíferos adultos, siguen generándose nuevas neuronas en la zona subgranular del giro dentado del hipocampo. Este proc...