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Comentario: en el año 2009, siendo estudiante de pedagogía, es

asintomática de la voz, salvo con abuso ocasional y laringe presenta

micronódulos aislados, sin otros signos ni disfunción vocal. Al ejercer de

educadora (2014) se gatilla hiperfunción apareciendo nódulos por

sobreexigencia y tensión innata dificultando su desempeño laboral. En

marzo de 2015 (25 años) las lesiones ‘micronodulares’ se hacen muy

evidentes, acompañadas de fatiga vocal y síntomas de tensión cervical.

En agosto 2015 sintomatología se intensifica y la endoscopía muestra

nódulos con componente inflamatorio significativo y un hiato en reloj de

arena con escape fonatorio importante, progresión tan sólo en cinco

meses de actividad. Esta situación se podría calificar como la “Crónica de

los Nódulos anunciados” pues se tenía evidencia de la disfunción vocal

de la paciente desde su etapa universitaria. Al ingresar a la carrera de

pedagogía se debería efectuar una evaluación objetiva de la capacidad

vocal, para detectar a tiempo casos en riesgo de desarrollar patología. En

forma óptima se debería realizar la prevención mediante educación de

técnica vocal. Además se debe implementar amplificación en los recintos

educacionales, máxime si se trata de docencia en espacios abiertos y con

ruido ambiental, cual es el caso de la asignatura de Educación Física.

Seguimiento a seis años muestra nódulos consolidados.