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Características por áreas
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Cognitiva:
Pensamiento abstracto establecido. El adolescente alcanza importante capacidad
analítica y reflexiva pudiendo planificar y proyectarse a largo plazo. El uso de esta capacidad se
incorpora a conceptualizaciones globales más sociocéntricas y a la toma de decisiones perso-
nales camino al rol emergente del mundo adulto. Las funciones ejecutivas se han fortalecido.
Las metas y expectativas vocacionales son más realistas.
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Moral:
En general los adolescentes se mantienen con un desarrollo moral convencional. Algu-
nos de ellos alcanzarán el nivel postconvencional en el cual se escogen principios personales
después de haber contrastado los sociales con los propios. Estos principios se caracterizan por
ser autónomos, universales y permanentes, independiente de las leyes existentes.
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Psicoemocional:
Las emociones son más estables y los adolescentes las pueden regular de
mejor forma. Presentan mayores capacidades para identificar y valorar los sentimientos propios
y de otros.
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Social:
Existe un reacercamiento a la familia, en particular cuando la experiencia previa ha sido
favorable, llegando a una relación más horizontal y de apoyo mutuo. Disminuye la influencia
de los pares, existiendo menos amistades y más selectivas. Se alcanza competencia social,
caracterizada por el establecimiento de relaciones efectivas y saludables con los otros.
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Psicosexual:
Aceptación de los cambios y apariencia corporal. Identidad sexual madura incor-
porada a la personalidad. Frecuente inicio de actividad sexual penetrativa. Las relaciones de
pareja tienden a ser estables, duraderas e íntimas, con reciprocidad emocional y conductual.
Consideraciones finales
En la actualidad, en un mundo altamente cambiante y globalizado, los adolescentes presentan
mayores oportunidades, pero también mayores exigencias aumentando la posibilidad de presentar
importantes niveles de estrés. Los probables cambios en el desarrollo y la construcción de la iden-
tidad relacionados con la explosión de los medios tecnológicos de comunicación aún están por
ser determinados. Los pediatras cuentan con una posición privilegiada para potenciar y estimular
un desarrollo saludable en niños y adolescentes, así también al entregar guías anticipatorias a los
padres pueden contribuir a aliviar el estrés familiar. Cuando el resultado del proceso maduracional
ha sido exitoso en la adolescencia, se obtiene un individuo biológicamente maduro, con un claro
sentido de sí mismo que cuenta con recursos cognitivos, psicológicos y sociales que le permitirán
enfrentar de mejor forma la siguiente etapa.
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