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Adolescencia normal:

desarrollo psicosocial

Eldreth Peralta V.

CAPÍTULO 15

Introducción

La adolescencia corresponde a la etapa del desarrollo humano comprendida entre la pubertad

y la adquisición de las tareas centrales de autonomía y consolidación de la identidad. Constituye

un tiempo relativamente corto considerando los intensos cambios físicos y psicosociales vivencia-

dos. En la mayoría del mundo la adolescencia se ha ido prolongando ya que las edades de inicio

puberal se han adelantado y las de cierre, con la adquisición de los roles sociales de la adultez, se

han retrasado. Operativamente la OMS considera adolescencia entre los 10 y 19 años. Este grupo

corresponde a 2.467.848 de chilenos, un 13,4% de la población proyectada para el año 2017,

siendo 51% de ellos de sexo masculino. Los pediatras, médicos especialistas en la etapa infan-

tojuvenil, deben conocer los fenómenos normales de esta edad, ya que les permitirá monitorizar

que el crecimiento y maduración se produzca adecuadamente, así como utilizar estrategias de

atención efectivas orientadas a potenciar la salud en este grupo etario.

Etapas y características generales del desarrollo psicosocial

El crecimiento y desarrollo es un proceso continuo que requiere de condiciones ambientales y

un marco social apropiado para evolucionar favorablemente. Cada adolescente tendrá particula-

ridades y especificidades según su propia historia. Este proceso es variable tanto a nivel individuo

como interindividuos, sin embargo, presenta una trayectoria de eventos comunes y progresivos

que clásicamente se dividen en 3 fases superpuestas entre sí. Estas fases o etapas presentan

eventos centrales alrededor de los cuales se construyen los cambios.

Etapas de la adolescencia Edad

Evento central

Temprana o inicial

10 a 13-14 años

Cambios corporales

Media

14-15 a 16-17 años

Acercamiento al grupo de pares

Distanciamiento de familia

Tardía o final

17-18 a 19-20 años

Consolidación de la identidad

Puede existir asincronía de diferente grado entre las diferentes áreas (física, psicológica, emo-

cional, social) y también períodos de regresión o aceleración asociados a estresores importantes.

En general, las personas evolucionan durante estas fases en ausencia de dificultades mayores y/o

persistentes. Los problemas graves no son parte de la normalidad. Un 30% vive su adolescencia

en forma continua con facilidad, un 40% vivencia períodos de estrés alternados con períodos de

calma y un 30% presenta episodios cortos y periódicos de tormenta y estrés intenso.

Adolescencia temprana o inicial

El evento central corresponde a la emergencia de los cambios corporales propios de la puber-

tad y el acomodo del sujeto a los mismos.

Características por áreas

-

Cognitiva:

El pensamiento se manifiesta en un nivel de mayor complejidad, aunque aún pre-

domina el estilo concreto. El adolescente comienza a formar y verbalizar sus propios puntos de

vista, en especial en lo que respecta a su vida. Ejemplos de ello: reglas parentales que podrían

cambiar, apariencia personal que le es cómoda o deseable. Las metas vocacionales son más

bien idealistas (bombero, astronauta, etc.).