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Moral:
Predomina una moral preconvencional en que las decisiones se toman según el propio
interés y las posibilidades de premios o castigos.
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Psicoemocional:
La preocupación por los cambios físicos y la apariencia externa es crítica,
siendo la comparación con otros la principal forma de cotejar la normalidad. Existe ansiedad
respecto las características sexuales secundarias. Aumenta la labilidad emocional, así como
las conductas impulsivas. Hay tendencia al egocentrismo y a la magnificación de situaciones
personales.
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Psicosexual:
Aparición de pudor y necesidad de mayor privacidad. Sentimientos, impulsos y
exploración sexual emergente. Los enamoramientos iniciales tienden a ser fugaces, platónicos
y/o narcisistas. Conductas autoestimulatorias frecuentes.
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Social:
Aumenta el acercamiento e influencia de pares iniciándose la movilización desde la
familia al grupo de amigos. Disminuye el interés por actividades familiares y por el consejo
de los padres. La desidealización y cuestionamiento progresivo a los adultos eleva el nivel de
conflictos. Se establecen amistades intensas generalmente del mismo sexo y la participación en
grupos también es principalmente con adolescentes del mismo sexo. Las conductas de riesgo
son escasas, pero con tendencia al alza.
Adolescencia media
En esta fase el eje del desarrollo se traslada a la mayor cercanía e influencia del grupo de pares
asociado a un distanciamiento emocional de la familia.
Características por áreas
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Cognitiva:
El uso del pensamiento más complejo, que considera lo posible y abstracto, se
amplía tanto en profundidad como en los focos de aplicación, incluyendo, por ejemplo, preo-
cupaciones filosóficas y de futuro. Los adolescentes se observan más tiempo absortos en sus
pensamientos. Aumentan las habilidades de razonamiento, así como las verbales y creativas.
Las metas vocacionales son menos idealistas.
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Moral:
Empieza a predominar un nivel de moral convencional, en el que las decisiones se
toman respetando lo socialmente convenido.
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Psicoemocional:
La emocionalidad se traslada desde la familia al grupo de pares, con senti-
mientos ambivalentes respecto a su emergente independencia y autonomía. La visión de sí
mismo depende en mayor proporción de la opinión de los pares. Existe menor preocupación
por los cambios físicos, pero aumenta el interés por “ser atractivo/a”. Se amplía el rango de
emociones y la interpretación de otros (empatía). Disminuye la visión egocéntrica. La presencia
de sentimientos de omnipotencia junto a una elevada impulsividad, favorecen el involucra-
miento en conductas de riesgo.
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Psicosexual:
Mayor aceptación y comodidad con el propio cuerpo. Prueban su atractivo sexual
experimentando con su aspecto (ropa, maquillajes, tatuajes, piercing, etc.). Se toma conciencia
de la orientación sexual. Se establecen con frecuencia relaciones de pareja que tienden a ser
limitadas en el tiempo e intensas, “en búsqueda de la pareja ideal”. Paulatinamente se invo-
lucran en diversas conductas sexuales.
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Social:
Activa separación/diferenciación de padres elevándose en forma considerable los con-
flictos parentofiliales. Se incrementan las amistades formándose grupos mixtos con profundo
involucramiento. El grupo de pares constituye el ambiente social primario en esta fase. Existe
fuerte alianza con los comportamientos de moda, tendiendo a la homogeneidad de conductas
y al incremento de la experimentación tanto en ámbitos de riesgo, como de protección. El
adolescente puede cambiar a diferentes grupos de amigos y/o estilos conductuales durante el
proceso de búsqueda de identidad.
Adolescencia tardía
Es la llamada fase de consolidación de la identidad. Se logra la definición de “quién se es” pro-
ducto de un proceso de unión de quién se ha sido y hacia dónde se quiere ir. Los diferentes aspec-
tos de la personalidad se integran, siendo capaz de reconocer las propias fortalezas y limitaciones.