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Guías de Práctica Clínica en Pediatría

Generalidades y modelo HCSBA

Pamela Urrutia S.

Durante las últimas décadas se ha observado un aumento sostenido de la prevalencia de

enfermedades crónicas no transmisibles en la población infantojuvenil a nivel mundial. Estos

niños y adolescentes consultan al médico dos veces más que un niño de igual edad, cinco

veces más que otros integrantes del equipo de salud y se hospitalizan el doble, con estadías

hospitalarias más prolongadas, lo que impacta el gasto de salud (costo

per cápita

tres veces

mayor) y la calidad de vida para ellos y sus familias.

Reconociendo que el enfoque de las condiciones crónicas, usando conceptos de discapacidad o

en listados de enfermedades, no abarca todas las necesidades y requerimientos en salud de un

grupo vulnerable de niños y adolescentes, la Oficina de Salud Materno Infantil de Estados Unidos

de América (MHCB) en la década del 90, acuña el término Niños con Necesidades Especiales en

Salud y luego Mc Pherson (1998), precisa este nuevo concepto: Niños y Adolescentes con

Necesidades Especiales deAtención en Salud (NANEAS), que son “aquellos que tienen o están en

riesgo de tener una condición crónica: física, conductual, emocional o del desarrollo, que resulte en

una limitación de su capacidad para desarrollar actividades de acuerdo a su edad y que requieren de

los servicios de salud y afines, cuidados cualitativos o cuantitativamente mayores de lo que

requieren los niños en general”. Involucra un amplio espectro de niños, que comparten las

consecuencias de las distintas condiciones crónicas y las limitaciones que de ellas derivan, que ha

sido definido con el objetivo de focalizar recursos y acciones en salud con el fin último de

optimizar la calidad de vida de estos niños y adolescentes y sus familias.

En Chile, no conocemos la prevalencia de NANEAS ni como los servicios de salud están

respondiendo a sus necesidades. En USA corresponde al 15,1%, aproximadamente 11 millones

de niños y adolescentes de 0-17 años. El

National Survey of Children with Special Health Care

Needs

-2010, que investiga el acceso a los servicios requeridos y la satisfacción con los servicios

de salud de este grupo de niños y sus familias, demuestra que 50% de ellos son impactados en

sus actividades diarias, que 91% de ellos ha experimentado al menos una dificultad funcional,

siendo los más frecuentes problemas de aprendizaje, atención o comprensión, en segundo lugar

problemas respiratorios y luego ansiedad o depresión y problemas para hacer amigos; que 29%

de los niños tienen más de 3 condiciones crónicas de salud, que en uno de cada cinco hogares

hay un NANEAS, que una de cada cinco familias ha tenido problemas económicos por la

condición de su hijo, que entre el 56%-72% de los NANEAS tienen un modelo de atención

centrado en el paciente pero en menos del 50% estos cuidados se enmarcan plenamente en el

modelo recomendado:

Medical Home (Patient Centered Medical Home).

Modelo de atención

El modelo de atención recomendado por la Academia Americana de Pediatría, el año 2002,

para todos los niños, pero especialmente para los NANEAS, es un modelo de cuidado

coordinado, centrado en el paciente,

Patient Centered Medical Home

(PCMH) que ha

demostrado ser particularmente importante para este grupo de niños y adolescentes.

Medical

home,

no se refiere a una estructura física o un lugar, sino que corresponde a una estrategia

para proveer cuidados por parte de un equipo de salud que “coordina el cuidado de una

persona

a través de episodios y especialidades”. Es una herramienta de mejoría de la calidad

para condiciones crónicas pediátricas, usando un modelo colaborativo de autocuidado. Este

modelo tiene 7 atributos que son: accesibilidad, centrado en la familia, continuidad del