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TEMA

2

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CULTURA E IDIOSINCRASIA DE HAITÍ

Mayo

2015.

Volumen

14

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N

°

60

Sr. Adneu Desinord

Consulado, Embajada de Haití en Chile.

La creciente inmigración de distintos países de

América a Chile ha constituido un interesante

desafío de transculturalidad. Particularmente la

inmigración de haitianos, con su idiosincrasia,

creencias e idioma ha significado un mayor

desafío aún, dado su dialecto (idioma creol), las

precarias condiciones de sobrevivencia y algunos

aspectos de salud propios de su origen.

I.- ASPECTOS DE CRIANZA

El rol de la madre:

En la sociedad haitiana, como en todas las

sociedades patriarcales, la mujer se ve relegada

forzosamente a ama de casa; es decir, tener a

los hijos, mantener la casa, proveer la comida

y asegurarse que el hogar funcione como lo

manda el hombre de la casa. Trabajo ya de por sí

agotador, que se ve incrementado por la

realidad socio económica del desempleo. La

madre muchas veces debe buscar trabajo fuera

de la casa - aunque para hacerlo lo traiga a su

casa- (lavado, planchado...) para completar los

ingresos familiares.

Estando principalmente en casa, naturalmente le

cae también la tarea de educar a los hijos pero

sin tener voz ni voto en la orientación de la

educación; el padre decide cuando, a que escuela

irá, por cuanto tiempo y hasta cuándo.

Es evidente que hablamos de las clases más

desfavorecidas. Las mujeres educadas en Haití

han ganado sus cartas credenciales, como

profesionales competentes y exitosas, en casi

todas las ramas de actividad de la sociedad

haitiana. En este grupo, nos encontramos que

las madres son las que mandan y el padre se

limita a proveer los medios para el buen

funcionamiento del hogar y a aplicar los castigos

cuando la madre lo requiere.

El rol del padre:

El padre es la figura de autoridad en ambos

ambientes. Totalmente autoritario, llega hasta la

violencia física para que sea su ley la que impere:

Sobre su mujer o sus hijos. Herencia tal vez de

nuestro pasado colonial, el castigo físico es

considerado como su derecho ya que tanto su

mujer como sus hijos son SU propiedad. Nunca

consideraría esta violencia como una prueba

de su desamor, porque no es así. “El ama a su

familia”.

Red familiar:

La red familiar en Haití sigue el concepto de

familia/pueblo. No sólo abarca el núcleo familiar

primario, sino también los círculos tradicionales

de primero, segundo y tercer grado a los cuales se

agregan los vecinos. En el pueblo o la ciudad, todo

adulto tiene el derecho de “jalarte la oreja” si juzga

que te portas mal y te reporta a tus padres.

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