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Mayo

2010.

Volumen

9

-

N

°

40

CHILE CRECE CONTIGO:

LA VISIÓN DE LA EDUCADORA DE PÁRVULOS Y LA PSICÓLOGA

.

EDITORIAL

.

Milena Macklins M. Educadora de Párvulos - Leticia González V. Psicóloga

Chile Crece Contigo,

es un sistema de protección

a la infancia que tiene como misión “Acompañar,

proteger y apoyar integralmente, a todos los

niños, niñas y sus familias, a través de acciones

y servicios de carácter universal, así como

focalizando apoyos especiales a aquellos que

presentan alguna vulnerabilidad mayor”.

Forma parte del sistema intersectorial de

protección social, ley

20.379

(septiembre,

2009

).

Dicha ley establece que los niños y niñas se

integran a

Chile Crece Contigo

desde su primer

control de gestación en el sistema público de

salud, y son acompañados y apoyados durante

todo su desarrollo hasta que ingresan al sistema

escolar (

4

años). De esta forma se pretende

apoyar a las personas desde el inicio de sus

vidas con el fin de desarrollar al máximo sus

capacidades y potencialidades con los que nace.

El programa genera una red de apoyo para el

niño y niña hasta los cuatro años, entendiendo

que el desarrollo infantil es multidimensional y a

un mismo niño se le entregará apoyo simultáneo

en las distintas áreas que se conjugan en su

desarrollo: salud, educación, condiciones de

su barrio y comunidad entre otros. Lo que se

denomina integralidad de la protección social.

Muchos de los procesos formativos básicos de

los seres humanos están fuertemente influidos

por experiencias tempranas en la vida. Existiendo

una amplia evidencia acerca de que el impacto

de los programas de apoyo a las competencias

y capacidades de las personas dependen

crucialmente de qué tan temprano se desarrollen.

Ya que el período de la primera infancia es clave

para sentar las bases del desarrollo posterior. La

etapa del desarrollo que va desde el nacimiento

hasta los

6

ó

7

años es considerada desde la

biología y las ciencias cognitivas como el período

más significativo en la formación del individuo.

En esta etapa se estructuran las bases

fundamentales de las particularidades físicas

y formaciones psicológicas de la personalidad

que acompañarán al individuo por el resto de

su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán

en sucesivas etapas del desarrollo.

¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ?

El sistema

Chile Crece Contigo

nace a partir de

las propuestas del Consejo Asesor Presidencial

para la Reforma de las Políticas de Infancia, el

cual elaboró un diagnóstico de la situación en

Chile y propuso medidas para implementar un

sistema de protección a la infancia.

Su implementación fue de carácter progresivo.

Durante el año

2007

comenzaron a desplegarse

las prestaciones universales de

Chile Crece

Contigo

, es decir aquellas dirigidas a todos los

niños, niñas y sus familias.

Conjuntamente, las prestaciones diferenciadas-el

acompañamiento, apoyo y seguimiento de los

niños y niñas desde el primer control prenatal

hasta su ingreso a pre-kinder se implementaron

en el nivel comunal, en dos fases:

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