

Mayo
2010.
Volumen
9
-
N
°
40
CHILE CRECE CONTIGO:
LA VISIÓN DE LA EDUCADORA DE PÁRVULOS Y LA PSICÓLOGA
.
EDITORIAL
.
Milena Macklins M. Educadora de Párvulos - Leticia González V. Psicóloga
Chile Crece Contigo,
es un sistema de protección
a la infancia que tiene como misión “Acompañar,
proteger y apoyar integralmente, a todos los
niños, niñas y sus familias, a través de acciones
y servicios de carácter universal, así como
focalizando apoyos especiales a aquellos que
presentan alguna vulnerabilidad mayor”.
Forma parte del sistema intersectorial de
protección social, ley
20.379
(septiembre,
2009
).
Dicha ley establece que los niños y niñas se
integran a
Chile Crece Contigo
desde su primer
control de gestación en el sistema público de
salud, y son acompañados y apoyados durante
todo su desarrollo hasta que ingresan al sistema
escolar (
4
años). De esta forma se pretende
apoyar a las personas desde el inicio de sus
vidas con el fin de desarrollar al máximo sus
capacidades y potencialidades con los que nace.
El programa genera una red de apoyo para el
niño y niña hasta los cuatro años, entendiendo
que el desarrollo infantil es multidimensional y a
un mismo niño se le entregará apoyo simultáneo
en las distintas áreas que se conjugan en su
desarrollo: salud, educación, condiciones de
su barrio y comunidad entre otros. Lo que se
denomina integralidad de la protección social.
Muchos de los procesos formativos básicos de
los seres humanos están fuertemente influidos
por experiencias tempranas en la vida. Existiendo
una amplia evidencia acerca de que el impacto
de los programas de apoyo a las competencias
y capacidades de las personas dependen
crucialmente de qué tan temprano se desarrollen.
Ya que el período de la primera infancia es clave
para sentar las bases del desarrollo posterior. La
etapa del desarrollo que va desde el nacimiento
hasta los
6
ó
7
años es considerada desde la
biología y las ciencias cognitivas como el período
más significativo en la formación del individuo.
En esta etapa se estructuran las bases
fundamentales de las particularidades físicas
y formaciones psicológicas de la personalidad
que acompañarán al individuo por el resto de
su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán
en sucesivas etapas del desarrollo.
¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ?
El sistema
Chile Crece Contigo
nace a partir de
las propuestas del Consejo Asesor Presidencial
para la Reforma de las Políticas de Infancia, el
cual elaboró un diagnóstico de la situación en
Chile y propuso medidas para implementar un
sistema de protección a la infancia.
Su implementación fue de carácter progresivo.
Durante el año
2007
comenzaron a desplegarse
las prestaciones universales de
Chile Crece
Contigo
, es decir aquellas dirigidas a todos los
niños, niñas y sus familias.
Conjuntamente, las prestaciones diferenciadas-el
acompañamiento, apoyo y seguimiento de los
niños y niñas desde el primer control prenatal
hasta su ingreso a pre-kinder se implementaron
en el nivel comunal, en dos fases:
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