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17

Diciembre

2010.

Volumen

9

-

N

°

43

claustro académico que participan en la docencia

de los residentes. Un tercer documento contiene

los resultados del proceso de autoevaluación de

cada programa, basado en una pauta sugerida

por la misma agencia acreditadora.

Estos documentos, son analizados por pares

evaluadores, quienes son seleccionados por

APICE quien además los capacita para el

proceso de acreditación y se preocupa que

los pares evaluadores no tengan vínculo con

la institución que van a evaluar.

Los pares evaluadores realizan una visita al o

a los centros formadores con el fin de verificar

la información contenida en los documentos

entregados, analizan y emiten un veredicto que

es reanalizado por un Comité de Especialidad

Primaria o Derivada según corresponda. Es

función del Comité de Especialidad entregar su

informe de acreditación al Directorio de APICE

con los fundamentos pertinentes. El Directorio es

responsable de entregar el resultado definitivo

del proceso a la entidad solicitante y a la CNA,

procediendo a su registro y publicación.

Desde el año

2007

, la Escuela de Postgrado de

la Facultad de Medicina ha definido y publicado

en sus estándares la creación de Comités de

Programas de Títulos de Especialista, y son estos

comités los que están trabajando en los

documentos que se entregarán a la agencia,

apoyados por académicos y funcionarios

contratados con este propósito por la

Escuela de Postgrado.

La acreditación define la viabilidad de un

programa y la capacidad formadora máxima

(cupos) su veredicto respecto a si un programa

de título de especialista puede o no ser

desarrollado en un determinado centro formador

y define ¿Por cuánto tiempo será acreditado?.

De la misma relevancia que la acreditación de

los programas de Título de Especialista es una

oportunidad para que la Escuela de Postgrado

de la Facultad de Medicina de la Universidad

de Chile haga un diagnóstico real de sus

capacidades formadoras, haga un análisis crítico

de las oportunidades de enseñanza-aprendizaje

que ofrece en los diversos campus clínicos,

identifique las fortalezas y las debilidades de

los programas de título de especialista, los

actualice de acuerdo a las necesidades de la

medicina nacional e internacional y finalmente

conozca al verdadero claustro académico que

participa en los programas y destaque el gran

apoyo que reciben nuestros médicos en

formación por parte de los médicos asistenciales

de los distintos servicios de Salud.

Además, este proceso ha favorecido la

integración de los académicos de los diferentes

campus y de los comités de Postgrado directa

e indirectamente y el producto de ello es que

aún exista, en la actualidad, un sólo Programa

de Título de Especialista, para la especialidad

acreditada y que exista un trabajo sinérgico en

la búsqueda de la excelencia académica que se

manifiesta en un especialista competente y con

sentido de servicio para Chile, sello de la Facultad

de Medicina de la Universidad de Chile.

Referencias:

www.postgradomedicina.uchile.cl www.apicechile.cl www.cnachile.cl