SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/reanimacion-extra-hospitalaria-los-minutos-cuentan.html
20 Mayo 2019

Reanimación extra hospitalaria: los minutos cuentan

Ante un paro cardiorrespiratorio, el iniciar maniobras de soporte vital –oportuna y adecuadamente- se asocia con una disminución significativa de la mortalidad fuera de un recinto asistencial. 

El último resumen de estadísticas sobre enfermedad cardiovascular de la American Heart Association (AHA), solo en Estados Unidos se registraron más de 353.427 muertes por paro cardiorrespiratorio (PCR), de los cuales un 70% se originaron fuera de un entorno hospitalario: 69,6% en el domicilio del paciente; 19,8% en entornos públicos; y 19,8% en residencias geriátricas.

A nivel mundial, la incidencia del paro cardíaco extra hospitalario (PCR-EH) está comprendida entre 20 y 140 por 100.000 personas y la supervivencia oscila entre un 2% a 11%.

El PCR se define como la interrupción súbita del gasto cardiaco y de la circulación eficaz, desencadenada habitualmente por fibrilación ventricular y, en algunos casos, por asistolia ventricular.

Este trastorno, generalmente, es el resultado de una alteración eléctrica en el corazón que interrumpe la acción de bombeo, deteniendo así el flujo sanguíneo al cuerpo. Cuando esto sucede el aporte de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono cesan, el metabolismo celular se hace anaerobio y se desarrolla acidosis metabólica respiratoria. 

Se trata de una de las urgencias médicas más graves y dramáticas que pueden enfrentar los profesionales médicos y sus equipos, así como los familiares del paciente, independientemente de su lugar de ocurrencia. 

Si no se aborda tempranamente el PCR repentino puede llevar a la muerte, pero con una rápida, oportuna y adecuada atención médica el pronóstico un mucho más positivo. En ese sentido, practicar reanimación cardiopulmonar (RCP), utilizar un desfibrilador o, incluso, realizar compresiones en el pecho, puede mejorar la probabilidad de sobrevida hasta que llegue el personal de emergencias, cuando esta situación inesperada se produce fuera de un recinto asistencial.

Hace más de un siglo se reconoció la falta de acuerdo en la definición de paro cardiorrespiratorio, lo que dificultaba la estandarización en su manejo. Es por eso que en 1992 se formó el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), con el objetivo de unificar definiciones, procedimientos de registro y manejo de la RCP, técnica que se divide en tres fases: soporte vital básico (SVB), soporte vital cardíaco avanzado (SVCA) y cuidados pos resucitación.

La recolección de datos es el primer paso clave para determinar la efectividad de estrategias terapéuticas y para comparar su utilidad en distintas poblaciones. Así lo demostró un reciente estudio sueco que realizó una revisión de los datos de RCP-EH con el objetivo de describir los cambios en la tasa y el tipo de RCP realizado antes de la llegada de los pacientes a los servicios médicos de emergencia, durante tres períodos consecutivos de referencia, en correlación con la supervivencia a 30 días.

La rapidez en iniciar la reanimación es esencial, pues existe un 80% de posibilidades de que la persona llegue viva al hospital, si se la reanima dentro del primer minuto, porque la posibilidad de reanimar a un paciente con fibrilación ventricular disminuye un 10% por cada minuto perdido y después de los 10, las posibilidades de sobrevida son mínimas.

Esta nueva investigación, publicada en la revista Circulation de la AHA evidenció que: las tasas de reanimación cardiopulmonar en pacientes ambulatorios casi se duplicaron; el RCP solo con las manos aumentó seis veces en un período de 18 años; y la posibilidad de supervivencia se duplicó para cualquier forma de RCP. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.038179

Lo llamativo fue que dentro de la RCP más básica –la que incluye una serie de maniobras que se han descrito bajo la regla nemotécnica del «ABC» de la reanimación, es decir, apertura de las vías aéreas para que se mantengan permeables; boca-boca para proporcionar un soporte a la respiración; y circulación o masaje cardíaco sin el empleo de ningún utensilio especial- “el realizar solamente compresiones torácicas duplica la posibilidad de supervivencia, en comparación con no hacer nada”, destacó el doctor Gabriel Riva, primer autor del estudio y estudiante del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Para llegar a estas conclusiones, se centraron en el registro de datos sueco en relación a el o los testigos de un paro cardíaco fuera del hospital, el que involucró a 30.445 pacientes. En general, el 40% no recibió RCP, el 39% recibió RCP estándar, mientras que el 20% recibió compresiones solamente.

Además, los investigadores examinaron tres períodos de tiempo (2000 a 2005; 2006 a 2010; y 2011 a 2017) cuando la RCP solo por compresión se estaba adoptando gradualmente dentro de las pautas de RCP de Suecia.

“Encontramos una tasa de RCP significativamente más alta para cada año, que se asoció con tasas más altas de RCP solo por compresión. En ese sentido, los transeúntes tienen un papel importante en el paro cardíaco fuera del hospital. Sus acciones pueden salvar vidas”, sentención el doctor Riva. 

Ante esta evidencia, sería primordial que la población incorporara conocimientos de RCP, para poner esas habilidades en práctica antes de la llegada de los servicios de emergencias, porque este es uno de los factores que marcan una verdadera diferencia entre la vida y la muerte ante un evento de este tipo fuera de un recinto hospitalario. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....