SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/razones-para-una-actividad-física-regular.html
21 Diciembre 2020

Razones para una actividad física regular

Nuevas guías enfatizan importancia de que niños, adultos y personas con enfermedades crónicas o capacidades diferentes mantengan una rutina semanal de entrenamiento, que también aplica para individuos sanos.

La actividad física ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Esto incluye las acciones realizadas al trabajar, jugar, caminar, en tareas domésticas y recreativas de manera ligera o vigorosa.

En los últimos años, los niveles han disminuido considerablemente en las sociedades industrializadas. El estilo de vida occidental tiene una tendencia al sedentarismo cada vez mayor, debido al ocio inactivo y al aumento del número de individuos que no practican ningún tipo de entrenamiento, disposición que se agudiza entre la población infanto juvenil.

Las epidemias modernas de sedentarismo y obesidad parecen estar ocultas tras el encanto de la vida actual. Sin embargo, sus consecuencias están a la vista y son devastadoras, porque la falta de ejercicio predispone a sobrepeso, hipertensión, colesterol elevado y diabetes, entre otras enfermedades crónicas.

La OMS calcula que alrededor del 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, lo que se traduce en cerca de cinco millones de muertes anuales, tendencia que no da tregua y sigue aumentando de forma alarmante.

El primer estudio del organismo sobre el tema, elaborado con datos de 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años entre 2001 y 2016 en 146 países, evidenció que 81% de los adolescentes no practicaba al menos una hora de ejercicio diario, requisito mínimo para llevar una vida sana a esa edad [1].

La doctora Leanna Riley, especialista en enfermedades no transmisibles del organismo internacional y coautora, destaca que una de las razones que explican esta falta es “que hemos tenido esta revolución electrónica y eso parece haber cambiado los patrones de movimiento de los adolescentes, animándolos a sentarse más y ser menos activos”.

En los adultos, además del conocido efecto deletéreo sobre el peso corporal y sistema cardiovascular, la inactividad favorece la disminución de masa muscular y ósea, particularmente relevante en mujeres y adultos mayores, el equilibrio, coordinación, flexibilidad articular y calidad de los tejidos del aparato locomotor como cartílago y tendones. Todo lo anterior, aumenta el riesgo de fracturas, artrosis, tendinopatías y probabilidad de padecer dolor musculoesquelético.

Según las nuevas directrices mundiales sobre actividad física y comportamiento sedentario publicadas en un número especial del British Journal of Sports Medicine, los daños a la salud asociados a esta problemática se pueden compensar superando los niveles semanales de esfuerzo físico [2].

Estas nuevas pautas globales de salud pública -que vienen a reemplazar a las publicadas en 2010- enfatizan la importancia de una vida activa y reconocen “que todo movimiento cuenta para una mejor salud y bienestar, ya sea subir las escaleras o incluso limpiar el hogar”, comenta el doctor Emmanuel Stamatakis, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sydney y uno de los autores del texto. 

Como miembro del subcomité de adultos, el especialista destaca que uno de los principales cambios tiene que ver con la cantidad de actividad que un adulto debe realizar. Si hace 10 años bastaba con 150 minutos semanales, hoy se sabe que ese tiempo es mínimo.

“Sugerimos que quienes tienen más de 18 años intenten realizar entre 150 y 300 minutos de trabajo físico moderado o entre 75 a 150 de ejercicio intenso cada semana. Además de complementarlo con fortalecimiento muscular dos o más días. En el caso de niños y adolescentes, la media sigue siendo de una hora diaria”. 

“Las líneas generales han ido cambiando en el tiempo. Tanto así que preferimos que los individuos cambien el ejercicio extenuante por una vida activa y consciente, que estimule el movimiento en todas sus formas”, concluyen los autores.

Para el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus todos, independiente de la edad y capacidades, pueden ser físicamente activos y dinámicos. “Esto es fundamental para la salud y el bienestar, ayuda a agregar años a la vida y vida a los años. Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia por COVID-19. Debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa”.

Son múltiples los beneficios que acarrea para el organismo incorporar alguna rutina de entrenamiento constante independiente de la intensidad; aspectos positivos que han sido descritos ampliamente por investigadores de distintas especialidades y detallados en profundidad en la literatura biomédica.

Aumentar el nivel de actividad física no es solo una necesidad individual, sino que también social que exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y culturalmente idónea para crear políticas sanitarias nacionales alineadas con el plan de acción de la OMS en esta materia con miras a 2030.

Referencias
[1] Guthold R, Stevens GA, Riley LM, Bull FC. Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. Lancet Child Adolesc Health. 2020;4(1):23-35.
[2] Bull FC, Al-Ansari SS, Biddle S, et al. World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behavior. British Journal of Sports Medicine 2020;54:1451-1462.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....