SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/nuevas-rutas-terapeuticas-en-oncologia-pediatrica.html
03 Junio 2019

Nuevas rutas terapéuticas en oncología pediátrica

Científicos han dado importantes pasos en la búsqueda de una estrategia innovadora para abordar los neuroblastomas, diseñando una terapia dirigida que transporta fármacos solo al tumor sin afectar tejidos cercanos.

Se manifiestan en la infancia o adolescencia y se caracterizan por su alta agresividad, particularmente cuando se detectan en estado metastásico. Son los neuroblastomas, un tumor cuyo tratamiento actual requiere quimioterapia con la finalidad de destruir las células cancerosas y detener la evolución de la enfermedad.

El problema es que esta estrategia farmacológica no es completamente efectiva, ya que carece de especificidad hacia las células malignas, junto con generar una serie de indeseables efectos secundarios y producir alta toxicidad sistémica, comprometiendo de forma significativa la calidad de vida de los pacientes y sus posibilidades de sanar.

Frente a este adverso escenario, científicos y centros de investigación europeos, junto a hospitales especializados en el área oncológica, realizan un estudio que podría contribuir en el diseño de una ruta diferente.

Los avances de este trabajo fueron publicados en Angewandte Chemie International Edition (doi: 10.1002/anie.201811691) donde se detalla cómo este equipo multidisciplinario ha logrado desarrollar “andamios” moleculares capaces de transportar fármacos y agentes de diagnóstico al tumor. Se trata de moléculas sintéticas que logran unirse a células de neuroblastoma de manera específica. Por ahora los ensayos se están llevando a cabo en roedores, pero las proyecciones para la experimentación en humanos tienen un plazo que va desde los dos a cinco años como máximo.

“El suministro selectivo de agentes terapéuticos y de imagen a las células tumorales se ha postulado como uno de los desafíos más importantes en el campo de la nanomedicina. La metayodobenzilguanidina (MIBG) se usa ampliamente para el diagnóstico de neuroblastoma (NB) debido a su fuerte afinidad por el transportador de norepinefrina (NET), generalmente sobreexpresado en la membrana de las células malignas. Aquí, se ha sintetizado una familia de nuevos andamios en forma de Y, que tienen análogos estructurales de MIBG unidos covalentemente en cada extremo de la estructura en Y”, resumen los autores del estudio, en su mayoría pertenecientes a las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, España.

El desarrollo de sistemas de estas características, capaces de reconocer células cancerosas y de dirigir únicamente hacia ellas los fármacos necesarios para eliminar el tumor, es un objetivo considerado primordial en medicina, ya que solo así se podría garantizar la eficacia terapéutica y la disminución de los efectos secundarios.

“La capacidad de captación celular de los ligandos de doble objetivo se ha evaluado in vitro e in vivo, produciendo una estructura específica en forma de Y que puede ser engullida por las células malignas y se acumula en el tejido tumoral a niveles significativamente más altos que la estructura que contiene un solo agente de orientación. Este ligando en forma de Y puede proporcionar una herramienta poderosa para el tratamiento y diagnóstico actual de esta enfermedad”, enfatizan.

Durante las fases de prueba, los científicos sintetizaron una familia de moléculas capaces de unirse de forma específica a una proteína presente en la membrana celular de más del 90 por ciento de las células de neuroblastoma, el transportador de norepinefrina (NET).

Alejandro Baeza, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explica que “estas moléculas constan de una pequeña estructura central compuesta por aminoácidos naturales que actúan como andamios o soportes moleculares capaces de presentar estructuras específicamente diseñadas para encajar en los centros de reconocimiento de la proteína NET de manera similar a la que una llave encaja en su cerradura”.

De esta forma, agrega, el proceso de reconocimiento es altamente selectivo, ya que “solo se produce la unión con la cerradura adecuada, que está localizada únicamente en la superficie de las células de neuroblastoma y no en las células sanas de los tejidos vecinos al tumor”. La eficacia de estos andamios moleculares se ha ensayado en ratones enfermos, demostrando su capacidad de transportar tanto fármacos como agentes de diagnóstico. 

Actualmente se está trabajando en la aplicación de esta tecnología para el transporte específico de fármacos antitumorales en modelos de neuroblastoma similares a los que se manifiestan en humanos, concretamente en modelos de ratón transgénico que experimentan neuroblastoma metastásico espontáneo. “En paralelo, estamos analizando la posibilidad de usar estos mismos sistemas en la mejora de las técnicas de diagnóstico clínico temprano de la patología”, concluye.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....