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25 Diciembre 2023

Love me Tinder, love me true

Las aplicaciones de citas han transformado la forma en que los individuos se encuentran y conectan. De ahí la importancia de comprender y abordar potenciales impactos en la salud mental de quienes las manejan.

Tinder, creada en 2012 y con más de 75 millones de usuarios activos, es una de las apps móviles más aprovechadas en el mundo cuya utilidad (u objetivo) es elegir -a través de fotos- la persona con la cual se pretende concretar una junta amorosa o de sexo casual.

Su interfaz intuitiva y la posibilidad de vincularse con otros usuarios cercanos han generado que las relaciones interpersonales y el proceso de seducción cara a cara se reemplace por la utilización de esta plataforma.

Sin embargo, su uso ha sido tema de debate en círculos científicos y psiquiátricos, por su impacto en la salud mental y estos han examinado cómo la herramienta digital puede influir en el bienestar emocional y psicológico de quienes las emplean.

El efecto de la gratificación instantánea

El amor romántico es un sentimiento complejo que involucra componentes emocionales, cognitivos y conductuales. Se trata de un estado asociado con el deseo de entablar o mantener una conexión cercana con una persona específica [1]. 

El entorno inmediato de Tinder, y otras aplicaciones similares como Bumble o Badoo, tendría un efecto sobre el bienestar mental. La obtención rápida de coincidencias y el feedback instantáneo generarían una dependencia psicológica, similar a la que se observa en las redes sociales, donde la validación se busca a través de likes.

La facilidad para deslizar el dedo y tomar decisiones basadas en una simple fotografía y una breve descripción ha cambiado la dinámica relacional. A partir del swipe a la derecha comienza la incertidumbre y espera del match.

Durante este proceso, que puede durar unos minutos, el cuerpo recibe una descarga química de dopamina [2], el neurotransmisor que se activa a través de la recompensa impredecible [3]. Si bien no es malo, esperar sentirlo todo el tiempo sí lo es.

Mientras eso sucede, de manera paralela, el constante flujo de opciones y la presión por encontrar una "pareja ideal" pueden provocar angustia, ansiedad y depresión [4].

Por otro lado, la imagen corporal y autoestima [5] también ha sido un punto de análisis. Se ha mostrado que el uso prolongado de estas herramientas de citas influiría en la percerpción de la autoimagen. La comparación constante con perfiles idealizados puede llevar a sentimientos de inseguridad en algunos [6].

Codificación de la primera cita

Antes de conocerse en persona, los usuarios viven cierta expectación positiva, pero en realidad no saben lo que sucederá sino hasta después de concretar el encuentro, donde existen dos posibilidades: que el match guste o no.

Si la "aventura" fue positiva es probable que decidan salir nuevamente. "Pero si la velada no resultó tan mágica y especial como esperaban, será la primera y última. En este caso, la próxima vez que reciban un mensaje, probablemente, aplicarán cualquier estrategia para evadir una siguiente [7]", explica el doctor en neurociencias por la Universidad de Ginebra en Suiza, Pedro Espinosa.

"En el laboratorio estudiamos el comportamiento. Específicamente, la valencia social, que hace referencia a cómo es percibida la interacción después del primer encuentro, si podemos hacer la analogía, luego de la primera cita".

Específicamente, "si existe interés mutuo decimos que es placentera, si no lo hay es aversiva. Al ser positiva, el comportamiento será buscar una segunda aproximación; por el contrario, si es negativa se generará antipatía y, por consiguiente, evasión entre los sujetos".

Junto a su equipo ha estudiado el núcleo accumbens. "Ahí recae, en general, la naturaleza recompensante de las relaciones sociales. Precisamente, hemos determinado que un grupo de neuronas se activa tanto con la interacción positiva como con la negativa y que, a su vez, están conectadas directamente con la corteza insular".

El circuito ínsula-accumbens muestra una plasticidad sináptica única en cada conexión. Esto significa que la comunicación entre estas áreas, las cambia y configura de manera distinta dependiendo de si la interacción de valencia es buena o mala en términos de valor emocional. Esta variabilidad origina una memoria que guía el proceso de acercamiento o evasión posteriormente.

Así, dependiendo del tipo de conexión, se generará un aprendizaje que, posteriormente, instruirá el comportamiento. Por lo tanto, "la próxima vez que tengamos una cita Tinder sabremos que esa primera impresión será codificada en nuestro cerebro y la usaremos para evadir o concretar una segunda".

Al final, la clave reside en encontrar el punto medio entre las relaciones interpersonales "reales" y las online, priorizando siempre el cuidado de la salud mental en un mundo cada vez más interconectado.

Aclaración: la autora de este reportaje nunca ha utilizado estas plataformas virtuales. El conocimiento se basa sólo en la evidencia científica.

Referencias
[1] Song H, Zou Z, Kou J, et al. Love-related changes in the brain: a resting-state functional magnetic resonance imaging study. Front Hum Neurosci. 2015;9:71.
[2] Sands LP, Jiang A, Liebenow B, et al. Subsecond fluctuations in extracellular dopamine encode reward and punishment prediction errors in humans. Sci Adv. 2023;9(48):eadi4927.
[3] Man V, Cockburn J, Flouty O, et al. Temporally organized representations of reward and risk in the human brain. Preprint. bioRxiv. 2023;2023.05.09.539916.
[4] Holtzhausen N, Fitzgerald K, Thakur I, Ashley J, Rolfe M, Pit SW. Swipe-based dating applications use and its association with mental health outcomes: a cross-sectional study. BMC Psychol. 2020;8(1):22.
[5] Rochat L, Bianchi-Demicheli F, Aboujaoude E, Khazaal Y. The psychology of "swiping": A cluster analysis of the mobile dating app Tinder. J Behav Addict. 2019;8(4):804-813.
[6] Strubel J, Petrie TA. Love me Tinder: Body image and psychosocial functioning among men and women. Body Image. 2017;21:34-38.
[7] Tinder: citas, amigos y neurociencia: ¿cómo el cerebro codifica la experiencia de una primera cita? https://ciencias.uv.cl/tinder-citas-amigos-y-neurociencia-como-el-cerebro-codifica-la-experiencia-de-una-primera-cita/

Por Carolina Faraldo Portus 

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